in

A los 96 años muere Joan Jara, bailarina y activista por los DD.HH., viuda de Víctor Jara,

Joan Turner de Jara, bailarina británica, activista inagotable por los derechos humanos y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, falleció el domingo 12 de Noviembre a las 17:30 horas

Joan Jara, la destacada bailarina y activista, falleció a los 96 años. Durante más de 50 años, luchó por la verdad y justicia tras el asesinato de su esposo, el cantautor Víctor Jara, durante el golpe de Estado en Chile.

La activista británica Joan Jara, defensora de los derechos humanos y viuda del cantautor chileno Víctor Jara quien fue asesinado bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, falleció el domingo (12.11.2023) a los 96 años, informó la Fundación Víctor Jara.

“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17H30 horas”, indicó la organización en sus redes sociales.

 

aunque su su área de desarrollo profesional estaba ligada a las artes, la danza y la coreografía, su nombre dejó una huella importante debido, además, a su labor como activista en la protección de los Derechos Humanos, en la búsqueda de verdad y justicia luego de los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet. Uno de ellos, el asesinato del cantautor y director teatral Víctor Jara, esposo de Joan.

En el año 2009 la Joan Jara también pasó a se chilena de manera oficial. El Estado le otorgó la nacionalidad por gracia a Turner a modo de reconocer su aporte cultural y su compromiso con la recuperación de la democracia chilena tras la dictadura.

Uno de los últimos reconocimientos que Jara pudo apreciar en vida, fue el nombramiento del Centro Cultural de Lo Prado en honor a su memoria: “Teatro Joan Jara”. 

What do you think?

Written by 365 Medios

Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Chile gana premio al mejor stand de negocios en feria turística más influyente del mundo

Médicos Sin Fronteras: pedimos un alto el fuego inmediato que salve las vidas de los gazatíes y restablezca el flujo de ayuda humanitaria