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Informe PISA refleja una baja general en la puntuación

Japón y Corea, son los únicos países que aumentan su puntuación en comparación con el indicador de 2018

La octava ronda del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 de la OCDE, originalmente programada para 2021 y pospuesta debido a la pandemia de COVID-19, lo convierte en el primer estudio a gran escala con datos sobre cómo se desarrolló la pandemia. ha afectado el rendimiento y el bienestar de los estudiantes.

PISA 2022 evaluó a casi 700.000 estudiantes de 15 años en 81 países miembros de la OCDE y economías asociadas en matemáticas, lectura y ciencias. Esta edición, centrada en matemáticas, fue también la primera en recopilar datos sobre el desempeño, el bienestar y la equidad de los estudiantes antes y después de la pandemia de COVID-19.

En general, en promedio, la evaluación PISA 2022 registró una caída sin precedentes en el desempeño en toda la OCDE. En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas.

La fuerte caída en el rendimiento en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y es particularmente significativa en países como Alemania, Islandia, Países Bajos*, Noruega y Polonia, que experimentaron una caída de 25 puntos o más en matemáticas entre 2018. y 2022.

La disminución del rendimiento solo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018.

“Desde su lanzamiento en 2000, PISA ha demostrado ser un catalizador eficaz de reformas para impulsar la calidad y el impacto de los sistemas educativos en todo el mundo. Es una herramienta poderosa que los responsables de la formulación de políticas pueden utilizar para garantizar que sus sistemas educativos sean lo más eficaces posible. La educación y las habilidades son fundamentales para garantizar que los jóvenes tengan las mejores oportunidades posibles para desarrollarse, adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, contribuir, participar, salir adelante y, sí, beneficiarse de las oportunidades que se les presentan en nuestras economías y sociedades. ”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, al presentar el informe en París. “PISA 2022 ayuda a identificar las fortalezas comparativas de los sistemas educativos que han tenido un buen desempeño a pesar de las crisis recientes. Esto permite a los formuladores de políticas de los 81 países y economías participantes confiar en estos conocimientos, adaptarlos a sus circunstancias particulares según sea necesario y emprender reformas en los sistemas educativos para un futuro más brillante y próspero”.

Por el lado positivo, muchos países, entre ellos Camboya, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumania, han ampliado rápidamente el acceso a la educación durante la última década, logrando, por ejemplo, avances significativos hacia la educación secundaria universal.

En matemáticas, Singapur y otros cinco sistemas educativos de Asia Oriental, Macao (China), Taipei Chino, Hong Kong (China)*, Japón y Corea, superaron a todos los demás. Estos mismos países y economías fueron los siguientes con mejor desempeño en ciencia, junto con Estonia y Canadá*. En lectura, Irlanda* obtuvo tan buenos resultados como Japón, Corea, Taipei Chino y Estonia.

En otros diez países y economías, una gran proporción de todos los jóvenes de 15 años obtuvieron al menos competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias, y altos niveles de equidad socioeconómica en términos de resultados: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hong Kong. Kong (China), Irlanda, Japón, Corea, Letonia, Macao (China) y Reino Unido. Si bien el nivel socioeconómico sigue siendo un predictor importante del desempeño, la educación en estos países y economías puede considerarse más equitativa que otros.

Al analizar el impacto de la pandemia de COVID-19, alrededor de la mitad de los estudiantes de la OCDE experimentaron cierres durante más de tres meses. Pero los resultados no muestran una diferencia clara en las tendencias de desempeño entre los sistemas educativos con cierres de escuelas limitados, como Islandia, Suecia y Taipei Chino, y los sistemas que experimentaron cierres de escuelas más prolongados, como Brasil, Irlanda* y Jamaica*.

En el caso específico de Chile, los resultados medios de 2022 fueron aproximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias.

Si se consideran todas las evaluaciones PISA del país, los resultados medios de PISA 2022 en matemáticas están por debajo de los observados en 2015, y entre los más bajos jamás observados en PISA. También en lectura, los resultados son peores que en 2015 y cercanos a los observados entre 2006 y 2012 (pero mejores que en 2001). En ciencias, los resultados se mantuvieron estables durante todo el periodo (2006-2022): la tendencia general del rendimiento en ciencias puede describirse como plana: ni mejora, ni disminuye.

Durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10% con las puntuaciones más altas) y los estudiantes más débiles (10% con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas; no cambió significativamente en lectura; y se amplió en ciencias. En matemáticas, los alumnos con mejores resultados se volvieron más débiles, mientras que el rendimiento no cambió significativamente entre los alumnos con peores resultados.

En comparación con 2012, la proporción de estudiantes con puntuaciones por debajo de un nivel básico de competencia (nivel 2) no cambió significativamente en matemáticas, lectura y ciencias.

Los alumnos chilenos obtuvieron puntuaciones inferiores a la media de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.

Una proporción menor de alumnos chilenos que la media de los países de la OCDE obtuvo los mejores resultados (Nivel 5 ó 6) en al menos una asignatura. Al mismo tiempo, una proporción menor de alumnos que la media de los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres asignaturas.

El estudio también encuentra que la disponibilidad de profesores para ayudar a los estudiantes necesitados tenía la relación más fuerte con el rendimiento en matemáticas en toda la OCDE. Las puntuaciones en matemáticas fueron 15 puntos más altas en promedio en los lugares donde los estudiantes coincidieron en que tenían buen acceso al apoyo de los profesores. Estos estudiantes también tenían más confianza que sus compañeros para aprender de forma autónoma y remota. A pesar de esto, solo uno de cada cinco estudiantes en general afirmó haber recibido ayuda adicional de los profesores en algunas lecciones en 2022. Alrededor del ocho por ciento nunca o casi nunca recibió apoyo adicional.

La encuesta también revela el impacto rápidamente cambiante de la tecnología en el desempeño educativo de los niños. PISA muestra que el uso moderado de dispositivos digitales en la escuela se asocia con un mayor rendimiento, pero esto depende de que la tecnología se utilice para apoyar el aprendizaje y no para distraerlo.

En promedio en los países de la OCDE, los estudiantes que pasaban hasta una hora al día en dispositivos digitales para su ocio obtuvieron 49 puntos más en matemáticas que los estudiantes que pasaban entre cinco y siete horas al día, después de tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y las escuelas. perfil.

El 45% de los estudiantes reportaron sentirse nerviosos o ansiosos si sus teléfonos no estaban cerca de ellos, en promedio en los países de la OCDE, y el 65% reportó distraerse con el uso de dispositivos digitales en al menos algunas lecciones de matemáticas. La proporción superó el 80% en Argentina, Brasil, Canadá*, Chile, Finlandia, Letonia*, Mongolia, Nueva Zelanda* y Uruguay.

Los estudiantes que informaron haber sido distraídos por otros estudiantes que usaban dispositivos digitales en algunas, la mayoría o todas las clases de matemáticas obtuvieron 15 puntos menos en las pruebas de matemáticas PISA que aquellos que apenas experimentaron esto. Esto representa el equivalente a tres cuartas partes de un año de educación, incluso después de tener en cuenta el perfil socioeconómico de los estudiantes y las escuelas.

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