in , ,

Incendios: 81 millones de hectáreas devastadas solo en la última década

La mayor parte de la pérdida de bosques se concentra en América Latina, Oceanía, África subsahariana y sureste de Asia. 

Entre 2012 y 2022 se han quemado un total de 81,5 millones de hectáreas, según datos de Global Forest Watch, que señalan que 2016, uno de los años más cálido desde que hay registros, fue el peor en incendios, mientras que Australia ha sido en esos años, la más devastada por esta catástrofe climática.

La deforestación de los bosques es otras de las grandes causas de los incendios, sobre todo en lo que se refiere a la agricultura comercial y de subsistencia, y a día de hoy, la mayor parte de la pérdida de bosques por este motivo se concentra en América Latina, Oceanía, África subsahariana y sureste de Asia.

En la Amazonía brasileña, considerado el pulmón del mundo por la absorción de millones de toneladas del dióxido de carbono, los fuegos, en su mayoría relacionados con la deforestación, han arrasado entre 1985 y 2022 casi el 20 por ciento de este ecosistema único, que además es garante de la estabilidad del clima a nivel mundial.

El circulo polar ártico, una de las zonas que a día de hoy se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta, ha visto en las última décadas como los incendios forestales, sobre todo en la República de Sakha de Rusia, han diezmado millones de hectáreas incrementando las emisiones de CO2, en una catástrofe sin precedentes en intensidad y duración en la región ártica.

En Australia, cuya temporada de incendios forestales ha comenzado en la costa este hace apenas un mes, se enfrenta a un escenario climático más seco del habitual por El Niño, un fenómeno natural provocado por las corrientes en el océano Pacífico que, agravado por el calentamiento global, podría ocasionar devastadores desastres.

Europa tampoco se libra del fuego, sobre todo países del arco mediterráneo como Grecia, España o Italia, pero también más lejanos como Argelia y Túnez, han sufrido durante el reciente verano la pérdida de miles de hectáreas de monte, numerosos muertos y graves pérdidas económicas.  En el hemisferio sur recién comenzamos la temporada verano y con ello surgen también los primeros focos de incendios en diferentes zonas geográficas.

La participación activa de las comunidades tanto en la prevención como en la denuncia oportuna de eventuales intencionalidades en el surgimiento de focos de incendios, es fundamental para evitar desastres tan graves como los que se han producido en temporadas anteriores, o incluso peores.

What do you think?

Written by 365 Medios

Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

SENAPRED y CPC suscriben convenio de colaboración en materias de gestión del riesgo de desastres

Robo violento de vehículos anotó una caída del 18,4 % en el último año