La película de la directora chilena Maite Alberdi que relata la personal historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia obtuvo una nominación en la categoría Mejor Documental de larga duración. La producción da cuenta de la relación del periodista y la actriz, quienes tuvieron que cambiar su estilo de vida luego del diagnóstico de Alzheimer del comunicador. Mejor Documental de Larga Duración.
La directora ya había sido nominada a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana, galardón que será entregado el 10 de febrero próximo. Además, fue reconocida en el Festival de Sundance 2023 con el Premio del Jurado-Documental (World Cinema) y en los Premios Forqué 2023, como Mejor película latinoamericana.
La Memoria Infinita cuenta la conmovedora historia de amor deAugusto Góngora y Paulina Urrutia, que estuvieron juntos y enamorados por más de 25 años. Los últimos ocho años de sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer del presentador chileno.
En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex ministra de cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable.
El documental de Maite Alberdi competirá con “Bobie Wine”, “Four Daughters”, “To kill a Tiger” y “20 Days in Mariupol”.
Cabe mencionar que esta es la segunda nominación de Maite Alberdi a los Oscar tras “El Agente Topo”, producción incluida entre la terna para el Mejor Documental en 2021.