Luego de un período de presión y cuestionamientos incluso desde desde el interior de su propio Partido Demócrata, el presidente deEstados Unidos Joe Bien anunció formalmente que retira su candidatura a la reelección de cara a las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.
“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló el jefe de Estado en un comunicado.
Joe Biden anunció que respalda a su vicepresidenta como candidata del Partido Demócrata. “Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala (Harris) para que sea la nominada de nuestro partido este año”, señaló el mandatario en la red social X.
El retiro de la candidatura de Biden a la reelección se produce a solo cuatro meses de la realización de los comicios en Estados Unidos. La elección se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre.
Este giro en la carrera por la Casa Blanca ocurre tras semanas de intensa presión de sus compañeros demócratas, a raíz de una cuestionada actuación del mandatario en el debate contra el republicano Donald Trump a fines de junio.
En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Biden aseguró que presidir Estados Unidos ha sido el mayor honor de su vida.
Una de las primeras reacciones al retiro de biden de la carrera por la reelección fue la del ex presidente Barak Obama, quien en su cuenta de la red social X, señalo: ” Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y socio para mí. Hoy también se nos ha recordado –una vez más– que es un patriota del más alto nivel.