in , ,

Presentan la primera denuncia penal contra Javier Milei por estafa con la criptomoneda $Libra

Según señalan los delincuentes, el actual presidente de Argentina fue parte de una asociación ilícita que constituyó una “megaestafa”.

Cuatro dirigentes políticos presentaron este domingo la primera denuncia penal contra el presidente argentino, Javier Milei, por “asociación ilícita”, “estafas” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, luego de que el mandatario diera difusión a $LIBRA, una criptomoneda con posibles nexos fraudulentos.

La denuncia fue efectuada por el exdiputado Claudio Lozano; el abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo; el letrado Marcos Zelaya; y María Eva Koutsovitis, ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos. En la misma lo acusan de ser partícipe de una “megaestafa”, que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdida de más de 4 mil millones de dólares, y pidieron que se allane la Quinta de Olivos.

Según los  denunciantes, el mandatario fue “partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas. Una organización concertada en cometer miles de estafas de manera premeditada y en simultáneo. En esta megaestafa tuvo como partícipes necesarios a los que organizaron y crearon el proyecto $LIBRA y también en igual medida a quienes lo promocionaron y dieron confiabilidad y respaldo al proyecto”, expone el escrito.

En este contexto, aseguraron que Javier Milei y los empresarios detrás de la cripto realizaron la maniobra de rugpull “mas grande de la historia”. “El Rug pull ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero”, explicaron.

Y agregaron: “Cuando los estafadores vaciaron los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal”.

En el escrito, de 34 páginas, los denunciantes también solicitaron una serie de medidas de prueba. Como el allanamiento de la Quinta de Olivos y de la Presidencia de la Nación “a fin de secuestrar todo equipo electrónico” y la identificación y allanamiento del domicilio de los denunciados y de las empresas implicadas.

Solicitaron, además, la “intervención y pericia” a la plataforma X a fin de custodiar el contenido de la cuenta del presidente Javier Milei y de las otras personas denunciadas, incluyendo los registros de los tuits borrados.

Asimismo, pidieron el bloqueo de las billeteras virtuales y cuentas bancarias de los denunciados y la adopción de medidas de trazabilidad de las transacciones del token $LIBRA a fin de identificar a los beneficiarios de la estafa.

Los denunciantes acusan a Milei de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, argumentando que el Presidente violó la Ley de Ética Pública al promocionar un activo financiero sin las debidas garantías y utilizando su investidura presidencial para generar confianza en los compradores.

Además del Presidente, la denuncia también incluye a Julián Peh, CEO y cofundador de Kip Network Inc y KIP Protocol; Daniel Parisini, conocido por su nombre en redes sociales como “Gordo Dan”; Agustín Laje; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen; Hayden Mark Davis, representante de Kelsier Ventures; y demás funcionarios/as y personas particulares que “resultaren penalmente responsables de acuerdo a lo que surja de la investigación a realizar y conforme a las circunstancias de hecho y de derecho que se expondrán a continuación”.

What do you think?

Written by 365 Medios

Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Latam GPT: conoce el modelo de IA latinoamericano desarrollado desde Chile

SERNAC presenta demanda colectiva contra CGE para compensar a los usuarios por cortes de luz de agosto de 2024