La Fiscalía Nacional, liderada por Ángel Valencia, ordenó iniciar una investigación penal de oficio contra más de 25 mil funcionarios públicos que utilizaron licencias médicas fraudulentas y que viajaron al extranjero mientras tenían hacían uso de dichos permisos médicos en 2023 y 2024, según la Contraloría General de la República (CGR).
La Fiscalía Metropolitana Oriente, dirigida por Lorena Parra, estará a cargo de la indagación penal. Adicionalmente un grupo de diputados presentó también denuncias ante la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.
El informe de la Contraloría General de la República, con datos provenientes de la Policía de Investigaciones de Chile, concluyó que los titulares de 35 mil 585 licencias realizaron 59 mil 575 viajes durante su permiso de reposo, con un mayor flujo entre septiembre y diciembre. Además, 125 funcionarios registraron entre 16 y 30 entradas y salidas del país mientras estaban con licencia médica.
La fiscalía Oriente analizará los antecedentes, para luego tomar la decisión de derivar causas a distintas fiscalías regionales, o mantenerlas en la Metropolitana Oriente.
Por otro lado, el Ejecutivo también anunció medidas en relación al caso. La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, informó este miércoles que se instruyó a todos los servicios públicos a iniciar sumarios dentro de un plazo de 72 horas, con el propósito de sancionar a quienes hayan incurrido en el uso irregular de licencias y, además, recuperar los recursos comprometidos.