Carabineros de Chile confirmó la desvinculación de 13 funcionarios de la institución a raíz de su participación en actividades constitutivas de delito, específicamente cohecho. Los uniformados ejercían su labores en la comuna de Huara, en región de Tarapacá.
Desde la Fiscalía de Tarapacá, se consigna que los individuos desvinculados de la institución habrían sido investigados y detenidos por presunto cohecho, por lo que serán formalizados por delitos de esa índole.
Los uniformados fueron detenidos por otros funcionarios de la institución, en un operativo que se realizó durante esta jornada, según confirmó la Fiscalía de Tarapacá.
Ante esta situación, desde la institución policial emitieron un comunicado en el cual detallan que los sujetos fueron detenidos por “su presunta participación en actividades constitutivas de delito”.
Por lo mismo, confirmaron que todos los involucrados fueron desvinculados de carabineros.
“Esta decisión se toma en estricto apego a los principios y valores de Carabineros de Chile y en cumplimiento de nuestras políticas internas y las leyes vigentes”, señalaron.
“Reiteramos que nuestra institución no tolera conductas que comprometan la ética y la integridad moral de nuestros funcionarios”, aseveraron desde Carabineros.
Finalmente, desde la institución confirmaron que todos los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, sin perjuicio de que se inicie una investigación administrativa de rigor.