La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades respecto del control vehicular que realizó la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile en la Región Metropolitana, entre enero de 2023 y junio de 2024.
Entre los principales hallazgos del informe N°158 de 2025, figura que 626 vehículos que mantenían encargo por robo no fueron recuperados, aun cuando fueron fiscalizados por la policía. De ellos, 358, al 13 de noviembre del año pasado, aún mantenían el encargo por robo.
La auditoría también detectó que 144 personas que tenían órdenes de detención pendientes por delitos como abuso sexual, tráfico ilícito de drogas o microtráfico, porte ilegal de arma de fuego e infracciones a la Ley de Tránsito, entre otros, no fueron detenidas, pese a que también fueron fiscalizadas en controles vehiculares efectuados por Carabineros.
Debido a la relevancia de las observaciones, la Contraloría instruirá directamente un sumario en la policía uniformada para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos detectados. Asimismo, el informe fue derivado al Ministerio Público. Producto de los controles vehiculares, carabineros emitió 869 boletas de citación que contemplan infracciones que derivaban en el retiro de circulación de los vehículos. Sin embargo, estos no fueron llevados a cabo, pese a que los móviles incumplían con la legislación y circulaban en infracción, diversas varias.
La Contraloría comprobó que en 145 mil 715 procedimientos de control de tránsito, el personal policial no consultó respecto de las patentes en el Sistema Unificado de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SUEV), impidiendo conocer el estado de esos vehículos. (Cuánto delincuente pasó ahí colado) Además, tras la revisión, quedó en evidencia que Carabineros no cuenta con dispositivos para analizar el nivel de transmisión luminosa de los vidrios, lo que impide efectuar el debido control a los coches con vidrios polarizados.
Finalmente, se advirtió la falta de una serie de procedimientos y/o normativas, tales como estandarización en el uso de los sistemas utilizados para el control vehicular, normas que disponga el uso del Sistema de Información Operativa (SIO), aprobación de los registros de infracción y eventos en el sistema AUPOL, (el Sistema de Automatización Policial de Carabineros de Chile.), ausencia de la revisión y validación de los registros de control vehicular.