Al menos 98 personas, entre ellas 25 en puntos de distribución de ayuda humanitaria, murieron por ataques israelíes en varios lugares de la Franja de Gaza en las últimas horas desde el pasado domingo, según las autoridades sanitarias locales, cuando el Ejército israelí anunció una “pausa táctica” en ciertos puntos del enclave palestino para permitir la entrada de más asistencia.
Esto eleva el número de muertos en Gaza a 59.921 desde que comenzó la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.
Los crecientes asesinatos se registran mientras gran parte de la comunidad internacional aumenta la campaña de presión contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para que permita el ingreso de ayuda humanitaria al enclave, ante el riesgo denunciado por organizaciones sobre el riesgo de una próxima “hambruna” generalizada.
El Hospital Awda, en el centro del enclave, informó que había recibido los cadáveres de siete palestinos, asesinados este lunes por fuego israelí cerca de un centro de distribución de alimentos e insumos gestionado por la llamada “Fundación Humanitaria de Gaza (FHG)”, respaldada por Israel y Estados Unidos. Su funcionamiento, desde el pasado mayo, ha desplazado el funcionamiento de las agencias internacionales, entre ellas la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El hospital indicó que otras 20 personas resultaron heridas cerca de este centro que, como los otros instalados en el enclave, está custodiado por mercenarios privados y soldados israelíes. La FHG no respondió de inmediato a la solicitud de medios como la agencia de noticias AP, que pedían explicar los incidentes.
Al menos otras cinco personas murieron en ataques en otros lugares de Gaza, según otros hospitales. Las tropas israelíes volvieron a disparar contra un grupo de desplazados que esperaban para retirar comida del corredor de Morag, una vía creada en abril de este año al norte de Rafah y bajo control israelí. Los fallecidos forman parte de las más de 65 personas muertas en ataques israelíes en Gaza desde el amanecer, según apunta la cadena árabe ‘Al-Jazeera’.
Las muertes de este lunes ocurren apenas horas después de que Israel anunciara el domingo que su Ejército pausaría los ataques en la Ciudad de Gaza, Deir al-Balah y al-Muwasi durante diez horas al día —entre las 10:00 am y las 8:00 pm— hasta nuevo aviso para permitir un mejor flujo de la ayuda humanitaria y designar rutas seguras para su entrega.
Una medida insuficiente mientras la grave escasez de alimentos, por lo que aumentan las muertes de personas por hambre.