El Banco Central anunció una reducción de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) -por primera vez en 7 meses- que se ubica ahora en 4,75%. La medida fue aprobada por unanimidad y responde a las expectativas del mercado, que anticipaban este ajuste como parte del ciclo de normalización monetaria.
Sobre estas cifras entregadas por el ente emisor, se explica que el escenario internacional sigue siendo incierto por las tensiones comerciales (el efecto Trump) y los conflictos bélicos. Aunque terminó el conflicto entre Irán e Israel, aún hay focos de tensión.
En Chile, las tasas de interés locales han variado poco y el peso se ha depreciado. El crédito se mantiene estable, aunque mejora la demanda en el segmento hipotecario, según la última encuesta bancaria.
La actividad económica evoluciona según lo previsto en el IPoM de junio. El Imacec no minero creció 2,4% anual en mayo, pero cayó 0,2% frente al mes anterior. El consumo y la inversión muestran también avances. En junio, la inflación fue menor a lo esperado: bajó -0,4% mensual, y se ubicó en 4,1% anual.
Esta caída se concentró en alimentos y bienes volátiles. La inflación subyacente se mantuvo sin variación mensual y con un alza anual de 3,8%. Las expectativas inflacionarias se mantienen en torno al 3% a dos años. Si se cumple el escenario previsto, la TPM se acercará gradualmente a su nivel neutral. El Consejo seguirá evaluando su evolución para mantener la inflación en 3% en el horizonte de dos años.