in , ,

Cierre repentino de una de las minas de litio más importantes del mundo, dispara los precios del mineral

El yacimiento de CATL, en China, provee el 6% del suministro mundial de este metal

El año 2022, los precios del litio a nivel mundial llegaron a máximos históricos, especialmente para el carbonato de litio de grado batería, llegando a los 71.000 dólares por tonelada métrica como promedio anual. Precios que lógicamente eran muy difíciles de sostener.

Pero la baja fue bastante extrema y dramática, pasando por los 14 mil dólares la tonelada métrica durante 2023 y 2024 y llegando incluso a principios de este año 2025 a ubicarse por debajo de los US$ 10 mil dólares por tonelada métrica.

La caída en los precios se ha debido principalmente a un aumento en la oferta de litio (un sobrestock) y una desaceleración en la demanda, especialmente por parte del motor del planeta que es China, que es un gran fabricante y consumidor de vehículos eléctricos.

Factores económicos y geopolíticos también han influido en la presión a la baja sobre los precios. La siguiente entonces es una buena noticia para el litio. Los precios y las acciones del mineral se dispararon después de que CATL el gigante de las baterías Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. detuviera sus operaciones en una importante mina en China, lo que provocó especulaciones sobre la posibilidad de que Pekín suspenda otros proyectos para hacer frente al exceso de capacidad en toda la economía.

CATL, el mayor productor mundial de baterías, confirmó el cierre de su mina de Jianxiawo, afirmando que está tratando de renovar su permiso vencido, sin dar más detalles. La explotación permanecerá cerrada durante al menos tres meses, tras la expiración de su licencia minera el 9 de agosto. Aunque la explicación oficial apunta a un simple trámite administrativo, la medida tiene matices más complejos. Desde hace meses, el gobierno chino intensifica sus controles en el sector minero con el doble objetivo de frenar la sobreproducción y aplicar normas medioambientales más estrictas.

Producto de lo anterior, Tianqi Lithium Corp., Por ejemplo, subió hasta un 19% en Hong Kong, mientras que Ganfeng Lithium Group Co. se disparó un 21% y las mineras australianas repuntaron, después de que CATL confirmó el cierre de la mina en la provincia de Jiangxi. Los precios del metal para baterías en la Bolsa de Futuros de Cantón alcanzaron el límite diario y se mantuvieron firmes durante toda la jornada.

En Norteamérica, las acciones de los productores estadounidenses Albemarle Corp. y Piedmont Lithium Inc. subieron más de un 10% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York. Lithium Americas Corp. y el productor chileno SQM subieron alrededor de un 9% en las primeras operaciones en Estados Unidos.

Esta suspensión temporal de una mina estratégica de litio no solo ha disparado de inmediato los precios, sino que también ha recordado al mundo su alta dependencia de este recurso. Las consecuencias de esta decisión podrían sentirse mucho más allá de las fronteras chinas, afectando a toda la industria de vehículos eléctricos.

What do you think?

Written by 365 Medios

Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Codelco informa salida del gerente general de El Teniente, Andrés Music

La mitad de las personas ocupadas en Chile percibieron ingresos menores o iguales a $611.162 en 2024