La Fiscalía Nacional Económica aprobó finalmente la adquisición de la franquicia de café “Juan Valdez” por parte de Copec en Chile, perteneciente, al Grupo Angelini. COPEC había adquirido en 2024 la firma de alimentos Street Burger. Además, la cadena de pizzas estadounidense Sbarro aterrizó en Chile durante el año pasado asociada también con Copec.
La FNE publicó la resolución al respecto, donde se detalla que el 23 de abril fue notificada de la operación de concentración. Previamente, Falabella era la dueña de la marca Juan Valdez en Chile, operada mediante la sociedad Promotora de Café Colombia S.A. (Procafecol Chile).
Copec comprará el 65% de las acciones de Falabella en la mencionada firma, además de un 5% de la propiedad de la matriz colombiana de la marca. De esta forma, Copec quedará con un 70% de los papeles de Procafecol.
Respecto al análisis de los distintos mercados relevantes, efectuado por la fiscalía económica, esta resaltó que ambas empresas poseerían “una escasa interacción competitiva” en el comercio minorista de café. ”.
La participación de ambas firmas en la venta de café al paso, Juan Valdez Chile tiene un porcentaje menor al 5%, mientras que Arcoprime (que opera Pronto y Pronto Express) tendría un 10% de participación de mercado. Sumando ambas, quedarían incluso “por debajo de otros competidores como Starbucks y Dunkin.
La FNE señaló haber llegado a la convicción “de que la Operación no reduciría sustancialmente la competencia en los mercados analizados”. Según señalaron desde Copec el interés por Juan Valdez “se enmarca en el plan estratégico para fortalecer nuestra oferta de comida al paso, ampliando la oferta de productos premium y fast casual, que combinan rapidez, accesibilidad y alta calidad, tanto dentro de nuestra red de tiendas Pronto como en nuevas ubicaciones”.
Copec en todo caso señaló que la compra aún sigue sujeta al cumplimiento de otras condiciones comerciales entre las partes.


