El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha valorado positivamente las políticas económicas implementadas por Chile en el último año y ha reafirmado que el país cumple los requisitos de acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF), aprobado el 27 de agosto de 2024 por unos 13.800 millones de dólares (11.904 millones de euros) equivalentes al 600% de la cuota.
“En términos generales, la economía está equilibrada y crece conforme a su potencial, respaldada por un repunte de las exportaciones mineras y una recuperación del consumo”, señaló el subdirector gerente del organismo, Nigel Clarke, al término de la revisión intermedia sobre el cumplimiento de los criterios de acceso de Chile para acceder a la financiación.
Debido a su pequeño tamaño, la previsión es que las perspectivas de Chile se vean perjudicadas por una desaceleración global, una caída en los precios del cobre y la volatilidad en los flujos de capital.
En este contexto, las autoridades chilenas han reiterado su compromiso de seguir asignando carácter precautorio al acuerdo de la LCF y reducirá gradualmente su acceso, siempre condicionado a la evolución de los riesgos externos.


