La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, aprobó por diez votos a favor y uno en contra, el proyecto portuario Copiaport-E, el que se instalará en las comunas de Caldera y Copiapó. Una de sus obras estará ubicada en el sector de Punta Cachos.
El único voto en contra de la iniciativa fue el de la seremi de Desarrollo Social Verónica Rivera. Mientras se realizaba la votación, en las afueras de la Delegación Presidencial Regional hubo manifestaciones en contra de la iniciativa, ya que los cuestionamientos apuntan a que esta área cuenta con una biodiversidad única y que esto impactará el lugar.
Se trata de un proyecto de una inversión de 450 millones de dólares. Según el Estudio de Impacto Ambiental CopiaPort-E corresponde al desarrollo de infraestructura portuaria destinada a la recepción, almacenamiento, recuperación y embarque de graneles limpios, descarga de fertilizantes y transferencia de contenedores y carga general. En particular, el proyecto contempla la implementación de un Terminal de Graneles Limpios, con una capacidad de transferencia anual máxima de 10 millones de toneladas/año (10 MM TPA) y un Terminal Multipropósito para transferencia de contenedores (300.000 TEU/año), carga general (150.000 TPA) y descarga de fertilizantes (150.000 TPA).
Respecto al proceso, el seremi de Gobierno Sebastián Fergadiotti, informó que “el desarrollo del proyecto Copiaport-e, ha tenido diferentes instancias de observación por parte de la institucionalidad nacional y con ello, se han dado las respuestas a dichos requerimientos por parte del titular del proyecto. Lo anterior considera mitigación, compensación y reparación sobre los impactos significativos hacia las comunidades y especies afectadas. Como gobierno de Chile tenemos un compromiso con la sostenibilidad y con el apego irrestricto a la normativa medioambiental vigente”.
Poe su parte, la Seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz, destacó que “el proyecto pasó por una exhaustiva evaluación ambiental y subsanó las observaciones realizadas por los servicios evaluadores, por lo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó su aprobación, ante lo cual y respetando la institucionalidad ambiental, la comisión de evaluación decidió aceptar la recomendación técnica. De todas maneras, este proceso no termina aquí, ya que todo las medidas establecidas en la evaluación ambiental son fiscalizadas posteriormente por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que pone especial énfasis en los proyectos de gran magnitud de nuestra región, por lo que estarán atentos a su cumplimiento”.
El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Juan José Ronsecco, dijo que es una “gran noticia” para el desarrollo y la diversificación de la matriz productiva regional.
“Contar con un puerto de estas características no solo potenciará a la minería, motor de nuestra economía, sino que también abrirá la puerta a la exportación de nuevos productos. Esto nos permitirá diversificar la matriz productiva y generar nuevas oportunidades de empleo para los atacameños”, afirmó Ronsecco.
Enfatizó en la importancia de que proyectos de gran envergadura reciban el respaldo necesario para su ejecución, siempre cumpliendo con los más altos estándares ambientales y sociales. “Esta aprobación nos dice que es posible conciliar el desarrollo económico con la sostenibilidad. Necesitamos seguir atrayendo inversiones que ayuden a Atacama a consolidarse como un polo logístico y una región de servicios de primer nivel en el norte de Chile”.


