En los últimos cinco días, Israel bombardeó diez edificios de la ONU en la ciudad de Gaza, incluyendo siete escuelas y dos clínicas utilizadas como refugios para miles de personas que huyen de la violencia, informó la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El portavoz del Secretario General de la ONU York condenó los ataques este lunes durante su encuentro diario con la prensa.
“Puedo decirles que condenamos la letal escalada de la ofensiva militar israelí que presenciamos durante el fin de semana en la ciudad de Gaza, con decenas de personas muertas o heridas, según se informa”, declaró Stephan Dujarric.
Esto está teniendo un impacto terrible en la población civil, que sufre y padece hambre, acotó.
“Reiteramos nuestro llamado a la protección de los civiles y el personal humanitario, y al pleno respeto del derecho internacional”, dijo el portavoz.
El comisionado general de UNRWA señaló que los ataques aéreos están aumentando en el norte de la Franja de Gaza, obligando a más personas a huir “hacia lo desconocido”.
Philippe Lazzarini dijo que UNRWA ha tenido que suspender la atención médica en Beach Camp, el único centro de salud disponible al norte de Wadi Gaza.
Los servicios vitales de agua y saneamiento de UNRWA están operando solo a la mitad de su capacidad, agregó, detallando que 11.000 trabajadores del organismo siguen brindando asistencia esencial en otras zonas del norte de Gaza y en el resto de la Franja.
En tanto, el Ministerio de Salud palestino en Gaza que al menos tres personas han muerto de hambre en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total a 425, incluidos 125 niños.
La cifra de muertos desde el inicio de la embestida israelí en octubre de 2023, supera ya los 64.000 gazatíes.
Lazzarini refrendó el compromiso del personal del organismo, y afirmó que su determinación de “seguir trabajando a pesar de las condiciones inhumanas es inspiradora”.
La portavoz en Gaza de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) declaró recientemente que la historia “juzgará a la comunidad internacional por sus acciones, no por sus palabras”.
Desde Deir al-Balah, Olga Cherevko reportó que “el inconfundible olor a muerte está por todas partes, como un macabro recordatorio de que las ruinas a lo largo de las calles esconden los restos de madres, padres e hijos”.
La portavoz agregó que los trabajadores humanitarios están en una “carrera contra el tiempo, contra la muerte, contra la propagación del hambre”, que se siente como “correr en arenas movedizas”.
Cherevko refirió que los convoyes humanitarios se ven frecuentemente obstaculizados, retrasados u obstruidos por las autoridades israelíes.
Este lunes, un grupo de cuatro expertos independientes* emitió una advertencia sobre el “dominio financiero de Israel sobre el Territorio Palestino”.
El informe señala una drástica inflación del costo de la vida y una caída de los salarios. Los precios del aceite de cocina subieron un 1200% y los de la harina un 5000 % hasta mediados de 2025.
Asimismo, los pagos digitales se ven obstaculizados por las interrupciones del suministro eléctrico y las telecomunicaciones.
En conferencia de prensa en Ginebra de los cuatro expertos, la relatora especial sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, sostuvo que “este genocidio ocurre porque el mundo no hace lo suficiente para pararlo”, y denunció el recrudecimiento de los ataques sobre la capital gazatí.
“¿Por qué ocurre? Porque esta es la última parte de Gaza que necesita volverse inhabitable antes de avanzar con la limpieza étnica de esa parte de la tierra. Luego probablemente se moverán a Cisjordania y lo importante es que estas cosas son lícitas e ilícitas porque lo único legal que se puede hacer en los territorios palestinos ocupados es salir”, apuntó.
Por su parte, la relatora especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan, aseveró que las tropas israelíes “disfrutan de impunidad para hacer lo que quieran y destruir a quienes están exponiendo la verdad sobre el terreno”.
En este sentido, Khan recordó que 252 periodistas han sido asesinados. “Estos no son periodistas que simplemente se cruzan en el camino de los bombardeos. Son asesinatos deliberados para despejar el camino, distorsionar las noticias y eso tiene que terminar”, recalcó.


