El Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en la Región de Aysén, ingresó esta semana a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Se trata de un gran hito para la conservación de la biodiversidad del país, ya que esta nómina está conformada por solo 87 áreas protegidas de 18 países del mundo, que han demostrado tener una gestión efectiva y, por lo tanto, cumplir con sus objetivos de conservación de la biodiversidad y desarrollo local.
El anuncio se dio luego que el Panel Internacional de Lista Verde UICN se reuniera y aprobara la certificación de este parque nacional, ya que ha demostrado cumplir un alto nivel de gestión medido por los 50 indicadores propuestos por el sistema Lista Verde.
Cabe recordar que Lista Verde funciona como un sistema que permite a las áreas postulantes identificar sus falencias en gestión y gobernanza, y las acompaña en el desarrollo de las mejoras necesarias para lograr la conservación efectiva de la naturaleza y sus diversos beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales. La gestión óptima es medida por un estándar que cuenta con 4 macro componentes, 17 criterios y 50 indicadores desarrollados y aprobados por los miembros de la UICN. Cumpliendo con este estándar, el área protegida puede integrar la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas a nivel mundial.
En el caso particular del Parque Nacional Cerro Castillo, este postuló al sistema Lista Verde en 2022, año desde el cual ocurrieron diversos hitos y avances marcados por el desarrollo de una gobernanza participativa e inclusiva, la implementación de planes de manejo y la obtención de resultados positivos en la conservación de su biodiversidad, entre otros indicadores de gestión efectiva.
La Lista Verde de la UICN, en efecto, se condice directamente con las iniciativas y metas de conservación y mejoramiento de gestión de áreas protegidas del país, como es —por ejemplo— la meta de proteger el 30 % del planeta al año 2030, surgido en la última COP15 de Biodiversidad. Nació el 2012 como un mecanismo de apoyo a los gobiernos nacionales y otros actores interesados, para que puedan cumplir con las metas mundiales de conservación de la biodiversidad a través de la mejora en la gestión de las áreas protegidas y, en consecuencia, de la conservación efectiva de estas.
Además del Parque Nacional Cerro Castillo, que ya ha pasado a ser parte de la Lista Verde, hay otras dos áreas protegidas que están avanzando en el proceso de certificación: el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la Región de los Lagos, y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces Chorocamayo, en la Región de Los Ríos.


