El Presidente de la República, Gabriel Boric encabezó la ceremonia inaugural de la Reunión de Ministros y Ministras de Energía de OLADE y uno de los hitos centrales de la X Semana de la Energía que se celebra por primera vez en Chile.
La Semana de la Energía de OLADE es una instancia de diálogo político y estratégico en materia energética a nivel regional. Participan las ministras y ministros de Energía de los 27 países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), consolidándose como el evento más importante del sector energético en América Latina y el Caribe.
En compañía del ministro de Energía, Diego Pardow; el Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo; y ministras y ministros de Energía de América Latina y el Caribe, el Presidente Boric destacó que “este importante encuentro refuerza nuestros lazos de cooperación en un tema que es trascendental para el presente y futuro de nuestros países”. “La energía es al siglo XXI lo que fueron los trenes al siglo XIX. La energía es la condición quizás más importante para el desarrollo de nuestros países”, agregó.
En la instancia, el Jefe de Estado destacó los principales avances del sector energético en Chile, como:
- La promulgación de la Ley de Transición Energética en 2024
- El desarrollo del hidrógeno verde
- La iniciativa Agua Solar Rural
- El programa Mejor Escuela
- El proyecto Parque Solar Comunitario, cuyo piloto en Talagante se transformó en el primer parque solar social municipal del país.
OLADE: energías limpias y transición energética
En la ceremonia, Eliana Barahona, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Los Lagos de Talagante y representante de las cerca de 200 familias beneficiadas con el proyecto Parque Solar Comunitario, señaló que el proceso “marcó un antes y un después en la vida de nuestras familias. Gracias a la planta solar logramos que nuestras boletas bajen, en algunos casos, incluso, pagando cero. Pero más allá de los números hemos demostrado que la organización comunitaria puede abrir las puertas a nuevas oportunidades, que las familias pueden acceder a innovaciones que parecían lejanas y que la transición energética también tiene rostro ciudadano”.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que “para Chile es un orgullo recibir la décima Semana de la Energía de Olade. Ha sido oportunidad para mostrar a Latinoamérica y el Caribe todo lo que nuestro país ha avanzado en energías limpias y en transición energética: hemos logrado ordenar la casa en materia tarifaria y a nivel de mercado mayorista, lo que permitirá que la próxima administración pueda seguir a paso firme en el objetivo de cumplir nuestras metas de descarbonización”.
La X Semana de la Energía, que comenzó el 30 de septiembre, culminará este 3 de octubre. En la Reunión de Ministros y Ministras de Energía de OLADE, los 27 Estados miembros definirán lineamientos estratégicos para avanzar en la seguridad, integración y sostenibilidad energética de América Latina y el Caribe.


