Este viernes 3 de octubre se presentó lo que será la nueva Ley de Autorizaciones Sectoriales.
Se trata de una normativa que da un paso más en la modernización del Estado al eliminar burocracia innecesaria y trámites engorrosos que ralentizaban algunas autorizaciones para proyectos públicos y privados de inversión.
Esta ley establece reglas claras, trámites simplificados y una ventanilla única digital, todo esto sin bajar ningún estándar regulatorio.
En definitiva otorga mayor previsibilidad y certeza tanto a grandes desarrolladores de proyectos como a pequeños emprendimientos y personas naturales.
¿Cuánto reducirá los tiempos de tramitación de proyectos la Ley de Autorizaciones Sectoriales?
Esta ley es un ejemplo de cómo se enfrenta el desafío del crecimiento económico desde una perspectiva responsable, impulsando un desarrollo con equidad, transparencia y respeto por el medioambiente.
En ese sentido, los cambios son significativos, ya que por ejemplo, se estima una reducción en más de 30% los tiempos de tramitación de grandes proyectos y hasta un 70% de proyectos habitualmente desarrollados por MiPymes y cooperativas de menor tamaño.
La nueva normativa permitirá, por ejemplo:
- Construir un hospital tomará casi un año menos
- Construir una desaladora pasará de tardar 8 a 6 años.
- La ampliación de un restaurante pasará de 7 meses a 2 meses.
- Un centro de eventos que requiere construcción reducirá en 55% el tiempo de tramitación.
- La instalación de un jardín infantil se beneficiará con la reducción del 65% del tiempo.
- Un hostal que requiere construcción menor verá reducido en 75%.
- Una línea de transmisión eléctrica reducirá un 31% su tiempo de tramitaciones sectoriales.
Además, microempresas familiares, minimarkets, fuentes de soda, restaurantes y peluquerías tardarán menos en sus trámites y tiendas de útiles escolares ya no necesitarán el informe sanitario que antes se exigía para su apertura, simplificando el proceso y reduciendo costos.


