El Banco Mundial actualizó sus proyecciones económicas para América Latina y el Caribe, estimando que el PIB de Chile crecerá 2,6% al cierre de 2025, superando el reporte anterior de junio, que marcaba 2,1 puntos.
La cifra se ubica incluso por encima del 2,5% proyectado por el Ministerio Hacienda, destacó el ministro Nicolás Grau: “Si solo se cumpliera la proyección del Ministerio de Hacienda de 2,5%, que es más bajo que lo que está planteando el Banco Mundial, el PIB per cápita de Chile durante el gobierno del presidente Gabriel Boric crecería 1,3%”.
“¿Cuánto estaba creciendo antes, entre el 2014 y el 2021? El PIB per cápita creció 0,6%. Esto confirma lo que ya estaba en el IPoM (Informe de Política Monetaria) que señala que este año el crecimiento de la economía, la demanda en general, el consumo y también la inversión van a tener un fuerte dinamismo. La inversión va a estar creciendo sobre el 5%”, señaló el ministro.
El Banco Mundial señaló que el consumo privado seguirá siendo el principal motor de la demanda agregada en la región durante 2025, apoyado en la moderación de las presiones inflacionarias, aunque persistentes, y la resiliencia de los mercados laborales. En Chile, este escenario se ve reforzado por el fortalecimiento del consumo privado y las sólidas exportaciones mineras.
El reporte recortó la perspectiva de crecimiento en 2025 para Argentina, de 5,5% a 4,6%; de Bolivia, de 1,2% a 0,5%; y de Colombia, de 2,5% a 2,4%.
En cambio, subieron Ecuador, de 1,9% a 2,3%; Paraguay, de 3,7% a 4,2%; y Perú, de 2,9% a 3%.
Brasil y Uruguay mantuvieron sus perspectivas: 2,4% y 2,3% respectivamente.


