El Plan de Acción 2025-2026 de prevención, mitigación y control de incendios forestales presentado ayer por el Presidente Boric considera un histórico aumento de recursos y nuevas herramientas tecnológicas para enfrentar la próxima temporada.
Se trata de la estrategia más robusta hasta la fecha, con un presupuesto que se ha duplicado durante la actual administración para fortalecer tanto la prevención como el combate directo del fuego.
Sigue leyendo para conocer más sobre los recursos destinados a tener un Chile más preparado ante incendios forestales.
Presupuesto histórico: Un 113% más de recursos desde 2021 para combatir incendios
El pilar del nuevo plan es un significativo fortalecimiento financiero destinado a mejorar las condiciones del país para enfrentar la temporada de incendios forestales.
El presupuesto para la temporada de incendios forestales 2025-2026 alcanzará los $160.803 millones.
Esta cifra representa un aumento del 113% en comparación con los más de $75 mil millones destinados en la temporada 2021-2022.
El incremento de la cifra se traduce en más recursos desplegados en todo el territorio nacional:
- Se proyectan 319 brigadas de combate y prevención, lo que significa un aumento del 27% en comparación con la temporada 2021-2022.
- Se desplegarán 77 aeronaves de combate de diversa capacidad, un 24% más que las 62 disponibles en 2021-2022.
- El personal a nivel nacional aumentará en un 48% durante el mismo período.
- Los recursos destinados a la campaña de prevención han crecido en un 40%.
Tecnología y estrategia: El rol del “Botón Rojo” y el “Golpe Único”
El plan incorpora un Sistema Tecnológico Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales, diseñado por profesionales chilenos para adaptarse a la realidad nacional.
Dentro de este sistema, destacan dos herramientas clave:
Botón Rojo
El Botón Rojo es una herramienta de pronóstico que permite identificar con antelación los territorios con mayor probabilidad de propagación de incendios.
Esto permite orientar las acciones de prevención y planificar la respuesta ante escenarios complejos.
Golpe Único
Considerada una de las estrategias más efectivas de un sistema moderno, permite una respuesta temprana, rápida y contundente para contener el fuego en su etapa inicial, cuando es más manejable.
Nueva institucionalidad y mayor coordinación
Para consolidar una respuesta más robusta y permanente, en mayo de este año se promulgó la ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal (Senafor), organismo que tendrá entre sus competencias la prevención, combate y recuperación de incendios forestales.
Además, el plan fortalece la coordinación a todo nivel:
- Coordinación institucional: Se ha incorporado a las tres principales asociaciones de municipalidades del país (ACHM, AMUCH y AMUR) en la estrategia de gestión.
- Cooperación público-privada: Se mantiene un protocolo de coordinación con la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y la Corporación Chilena de la Madera (Corma). También se colabora con centros de inteligencia artificial (CENIA) e investigación (ITREND) para mejorar la predicción de incendios.
- Cooperación internacional: Se han compartido experiencias con la Guardia Nacional de Texas y brigadistas chilenos colaboraron en el combate de incendios en Canadá, gracias a acuerdos de cooperación.
El llamado se resume en el lema de la campaña de prevención:
“Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, instando a la población al autocuidado y a la acción responsable.
Como siempre el llamado es: Si ves un incendio forestal, llama inmediatamente al 130 (CONAF) para reportar el fuego, o al 132 (Bomberos) si la emergencia es mayor. También puedes contactar a Carabineros (133) o a la PDI (134), especialmente si eres testigo de alguien provocando un incendio, o usar el canal Denuncia Seguro llamando al *4242 para entregar antecedentes de forma anónima.


