El informe técnico preliminar de la Comisión Nacional de Energía sobre los precios de la electricidad para el primer semestre de 2026, detectó un error metodológico en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que podría traducirse en una reducción significativa en las tarifas eléctricas de diversas comunas del país.
De acuerdo al reporte de la CNE, durante años se aplicó simultáneamente la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables, lo que duplicó el efecto inflacionario en las tarifas reguladas.
Según el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, la corrección detectada se refiere a la forma en que se incorporaba el efecto inflacionario en las diferencias de facturación que se reliquidan semestralmente en las tarifas. Hasta ahora, el modelo aplicado consideraba de manera simultánea la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables y la variación del IPC, lo que habría generado una sobreestimación del efecto inflacionario.
“Decidimos modificar un criterio que nos parecía inconsistente y que se venía aplicando desde el año 2017 de manera sistemática. Estamos en una etapa preliminar y haría un llamado a esperar que el proceso siga su curso administrativo normal, porque todavía existen observaciones de las compañías”, sostuvo.
Según el titular de la CNE, la corrección detectada se refiere a la forma en que se incorporaba el efecto inflacionario en las diferencias de facturación que se reliquidan semestralmente en las tarifas. Hasta ahora, el modelo aplicado consideraba de manera simultánea la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables y la variación del IPC, lo que habría generado una sobreestimación del efecto inflacionario.
“En principio, podría producirse una baja preliminar promedio a nivel país, en el orden del 2% de las tarifas eléctricas. Sin perjuicio de eso, se debe esperar que el proceso administrativo finalice”, agregó Mancilla.
El reconocimiento del error provocó reacciones inmediatas en el Congreso. La diputada Carla Morales (RN) calificó la situación de “alarmante e inaceptable”, y cuestionó que una falla de esa magnitud pasara inadvertida por años.
“Esto evidencia deficiencias graves en los sistemas de control y auditoría. La CNE debe transparentar cómo se produjo el error y detallar los montos cobrados en exceso”, exigió.
Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, Rafael Prohens, fue más allá y pidió la salida del director ejecutivo de la CNE.
“No corresponde hablar de rebajas futuras: lo que procede es restituir los valores originales tras un cobro indebido. El Presidente debe intervenir y el ministro Pardow asumir su responsabilidad”, sostuvo.


