Tras la salida del ministro Diego Pardow, su sucesor en Energía, Álvaro García, declaró que su prioridad será reparar el error que afectó a miles de hogares por el cobro indebido en las tarifas eléctricas, problema originado por una falla metodológica detectada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El nuevo biministro de Economía y Energía, señaló que el Presidente Boric le entregó dos mandatos principales: “Primero, compensar a las familias por el cobro injusto del que han sido objeto. Esa va a ser una tarea principal: determinar la magnitud de ese costo y encontrar el mejor canal para compensar a las familias”.
El ministro Álvaro García, como primera medida, pidió la renuncia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Antonio Mancilla, a raíz del escándalo registrado por el cobro errado y en exceso de las cuentas de la luz.
García señaló que el propio Presidente Gabriel Boric le pidió esta instancia como primera medida tras asumir la cartera energética. “Y también iniciar una auditoría interna al interior de la Comisión para ver cómo es que no se detectó este cobro indebido y, junto con eso, determinar los canales más efectivos para devolver estos recursos a las familias chilenas”, afirmó.
“También me ha señalado la importancia de mantener el acelerador puesto en aprovechar las enormes oportunidades energéticas que Chile tiene. Desarrollar el hidrógeno verde en el norte y el sur del país, seguir potenciando nuestra capacidad eólica y solar, seguir modificando nuestra matriz energética para hacerla más limpia y más competitiva, y ojalá exportar al resto energía limpia”, agregó García.
De esa manera, García confirmó la salida de Mancilla, concluyendo que “la responsabilidad de fijación de tarifas reside en la Comisión Nacional de Energía y, por lo tanto, la responsabilidad técnica en su secretario ejecutivo, y esa es la razón por la cual se le pide la renuncia“.


