El Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitó la renuncia del Ministro de Energía, Diego Pardow. La salida del secretario de Estado se produce en medio del escándalo generado por el error detectado en el cálculo de las tarifas eléctricas, un episodio que ha generado amplia repercusión pública.
Lo anterior en el contexto del error metodológico que reveló El informe técnico preliminar de la Comisión Nacional de Energía sobre los precios de la electricidad para el primer semestre de 2026.
De acuerdo al reporte de la CNE, durante años se aplicó simultáneamente la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables, lo que duplicó el efecto inflacionario en las tarifas reguladas.
Según el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, la corrección detectada se refiere a la forma en que se incorporaba el efecto inflacionario en las diferencias de facturación que se reliquidan semestralmente en las tarifas. Hasta ahora, el modelo aplicado consideraba de manera simultánea la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables y la variación del IPC, lo que habría generado una sobreestimación del efecto inflacionario. “
A través de un comunicado emanado desde Presidencia, se confirmó que “el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo. El Presidente agradece el compromiso y trabajo desempeñado por Diego Pardow”.
Se informó además que el presidente Boric designó a Álvaro García Hurtado, como biministro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Ministerio de Energía.
García, es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Maryland y Ph.D de la Universidad de California en Berkeley, y cuenta con una dilatada trayectoria tanto en la academia, como en el mundo empresarial y el servicio público.


