La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) obtuvo una autorización clave por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para la extracción de hasta 545.000 toneladas métricas de litio metálico equivalente (LME) en su proyecto Salares Altoandinos, con la posibilidad de ampliar la cuota a un máximo de 1.220.000 toneladas hasta el año 2060.
Se trata de la mayor cuota otorgada fuera del Salar de Atacama, consolidando al proyecto como uno de los más estratégicos en la nueva era del litio chileno. La autorización se enmarca en la Estrategia Nacional del Litio, que busca fortalecer la participación estatal y promover modelos de extracción sostenibles. El proyecto Salares Altoandinos —desarrollado en alianza con la compañía anglo-australiana Rio Tinto— representa un pilar clave de esta política, combinando propiedad estatal con experiencia internacional en tecnología y desarrollo de proyectos.
“Tanto el permiso de la Comisión Chilena de Energía Nuclear como el cierre del PEA, la Evaluación Económica Preliminar son una muestra más del enorme potencial que tiene Salares Altoandinos, el proyecto greenfield más importante del país en materia de litio.
Además, dejan abierta la posibilidad de incrementar la capacidad de producción a más del doble, lo cual se evaluará en etapas posteriores”, esto lo señaló Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI. Paralelamente, ENAMI finalizó el Informe Técnico de Evaluación Económica Preliminar ( PEA) elaborado por la empresa Ausenco, el cual ratifica la viabilidad económica de un proyecto con una capacidad de 75.000 toneladas anuales de producción, una inversión estimada (CAPEX) de US$ 3.200 millones y una vida útil (LOM) de 28 años.
El estudio también reconoce el potencial para una expansión futura, recomendando profundizar con estudios adicionales y nuevas campañas de exploración. Entre los principales aspectos abordados, el PEA incluye: Caracterización hidrogeológica de los salares.
Evaluación comparativa de tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL o DLE). Diseño conceptual del plan de producción e infraestructura asociada. El informe fue validado por un evaluador independiente (QP) bajo el estándar internacional NI 43-101, e incorporó información levantada durante la campaña de exploración hasta marzo de 2025. Los resultados confirman la existencia de 16 millones de toneladas de recursos de carbonato de litio equivalente (LCE) en los Salares Aguilar y La Isla.


