Chile obtuvo el primer lugar en la categoría Best Citizen Engagement de los City Nation Place Awards 2025, gracias al programa “Made by Chileans”, que promueve el uso de la marca país entre empresas y emprendedores de todo el territorio.
El reconocimiento fue entregado en una ceremonia realizada en Londres, en el marco de la 11a Conferencia City Nation Place Global, una de las instancias más relevantes en materia de marcas territoriales, que reúne a expertos de los cinco continentes para compartir experiencias y estrategias de posicionamiento de países y ciudades.
La directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, María Teresa Saldías, destacó el impacto de este reconocimiento. “Este premio representa un logro país. Detrás de esta distinción hay miles de historias de pequeñas, medianas y grandes empresas que, al usar la Marca Chile, muestran al mundo lo mejor de nuestro talento, innovación y compromiso. Ser reconocidos por un jurado compuesto por nuestros propios pares en el ámbito del place branding reafirma que vamos por el camino correcto”.
De igual manera, valoró el trabajo del equipo de la institución, que impulsa esta iniciativa desde los territorios y amplifica su alcance como parte de la estrategia de posicionamiento país, basada en el orgullo nacional proyectado al mundo. Chile compitió en esta categoría con Estonia, Estados Unidos, Luxemburgo, Países Bajos y Lituania, destacando entre referentes globales del place branding.
El jurado estuvo compuesto por 16 expertos internacionales en marketing territorial. provenientes de países como Australia, Canadá, Namibia y Turquía, y fue presidido por Clare Dawerst, directora de City Nation Place, quien valoró el alcance del programa chileno, señalando que el jurado “admiró la ambición de esta estrategia, que redefine el programa nacional de licenciamiento bajo el nombre Made by Chileans, con un enfoque creativo y centrado en las personas que ha permitido abrirlo a más chilenos, con grandes resultados”.
Con más de 8 años de existencia, el programa “Made by Chileans” otorga gratuitamente la licencia de uso de la Marca Chile a empresas, emprendedores y territorios que proyectan al país a través de sus productos, bienes o servicios.
Esta licencia permite incorporar el sello de la marca país en distintos soportes de promoción, fortaleciendo la reputación y competitividad de las marcas tanto en el mercado local como en el extranjero.
Desde su creación en 2016, el programa ha crecido de 230 a más de 3.000 licenciatarios a la fecha, a lo largo del país y traspasando las fronteras con emprendimientos que llevan con orgullo la marca país a ciudades como Nueva York o Londres. “Cada licenciatario es un embajador que contribuye a proyectar una imagen positiva y auténtica de nuestro país. Por eso, desde Imagen Chile invitan a todas las empresas —sin importar su tamaño o ubicación— a sumarse a Made by Chileans y ser parte de esta red que construye, día a día, la mejor versión de Chile en el mundo.


