La publicación de nuevos correos electrónicos pertenecientes al fallecido financiero y pederasta Jeffrey Epstein reactivó las controversias en torno a la figura del presidente estadounidense Donald Trump, tras aparecer mencionado en varios de los documentos divulgados por legisladores demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Los mensajes, difundidos en Washington, sugieren que Trump habría tenido conocimiento de las conductas delictivas de Epstein, quien fue condenado por tráfico sexual de menores y se suicidó en prisión en 2019. La publicación de los nuevos correos reavivó un escándalo de alcance global, con repercusiones tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, donde figuras públicas y diplomáticas han sido apartadas de sus cargos por su cercanía con Epstein. Es el caso de la destitución del principe Andrés Mountbatten-Windsor y el cese del lord Peter Mandelson como embajador en Washington, ambos por su antigua amistad con Epstein.
En uno de los correos, fechado en abril de 2011, Epstein escribió a su entonces colaboradora Ghislaine Maxwell, cómplice además, quien se encuentra actualmente en la cárcel. diciendole: “Quiero que te des cuenta de que ese perro que no ha ladrado es Trump: (aparece un nombre tachado), (..…..) pasó horas en mi casa con él, y nunca se le ha mencionado”. Maxwell respondió: “He estado pensando en eso…”.
Los tres correos divulgados forman parte de una investigación más amplia que incluye más de 23.000 documentos del patrimonio de Epstein, remitidos al Congreso estadounidense. Otro intercambio, de 2015, muestra conversaciones con el periodista Michael Wolff, en las que Epstein especula sobre la estrategia mediática de Trump para negar su relación con él.
Las publicaciones de estos documentos se produjeron en medio de un clima de alta tensión política en Washington, marcado por la reapertura del Gobierno federal tras el cierre más prolongado en la historia de Estados Unidos y por divisiones dentro del propio Partido Republicano en torno a la difusión completa de los archivos del caso Epstein.
El congresista demócrata Robert García, miembro del Comité de Supervisión, señaló que las revelaciones plantean “serias dudas sobre la transparencia de la Casa Blanca y la naturaleza de la relación entre Trump y Epstein”. “Cuanto más intenta el presidente encubrir los archivos de Epstein, más descubrimos”, dijo García.
Mientras tanto, la Cámara de Representantes debatirá la próxima semana una resolución que busca obligar al Departamento de Justicia a publicar la totalidad de los archivos del caso Epstein, pese a la oposición de la Casa Blanca.


