Para este 2025, por el Royalty Minero se han distribuido $218.625 millones de libre disposición a 308 municipios, lo que representa el 89% del total de municipios del país, beneficiando a más de 12 millones de personas.
De estos $55.720 millones corresponden al Fondo Comunas Mineras (FCMI) para 44 comunas, que busca compensar las externalidades de la actividad minera en los territorios; y $165.905 millones provendrán del Fondo de Equidad Territorial (FET) para 301 comunas, cuyo objetivo es acortar brechas presupuestarias entre las distintas comunas del país.
Esta semana, en la comuna de Vallenar, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, presentó el nuevo tomógrafo de coherencia óptica, equipo médico de alta tecnología que permitirá a las vecinas y vecinos de Vallenar contar con una mejor atención ocular. Este tuvo un costo de $129 millones y fue financiado gracias al Royalty Minero.
En materia de salud, otros proyectos financiados por el royalty en Vallenar son los $180 millones destinados entre 2024 y 2025 para reducir las listas de espera y los $20 millones para uniformes del personal de salud.
También gracias a los recursos del Royalty Minero el municipio pudo renovar su flota vehicular, con la adquisición de tres camionetas, un furgón, y un bus de transporte municipal, lo que representó una inversión de $450 millones, lo que mejora la cobertura territorial y optimiza el transporte y apoyo logístico de los programas sociales y comunitarios.
El seremi de Minería, Juan Carlos Peña, dijo que “este año la Región Atacama ha recibido 13.500 millones de pesos, y Vallenar ha recibido cerca de 1.600 millones de pesos y que han sido bien invertidos en la gente, como el tomógrafo que es una inversión en salud, los vehículos. Se ha invertido en los adultos mayores, en las personas que están esperando la atención”.
En el marco de su visita al norte del país, la ministra de Minería, Aurora Williams, inauguró hoy nueva infraestructura que se implementó gracias al royalty minero.
En esa línea, visitó la cancha del parque Oasis en conjunto con autoridades comunales y regionales, la que fue mejorada con recursos provenientes del royalty. En este caso, el proyecto incluyó la instalación de pasto sintético certificado por la FIFA y un cierre perimetral, creando un espacio deportivo moderno, todo con una inversión de $150 millones.
Además, la autoridad visitó calles del sector Vista Oasis, donde se invertirán recursos para pavimentar calles de importancia para la comunidad.


