in , ,

OCDE destaca reforma previsional de Chile: Permitirá mejorar sustancialmente la tasa de reemplazo

Gracias a los cambios implementados, el país escaló nueve puestos, situándose en el lugar número 19 de la OCDE

La última edición del informe bienal «Pensions at a Glance 2025» de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela un avance significativo de Chile en el ranking de tasas de reemplazo netas.

La tasa de reemplazo es el porcentaje del último salario que una persona recibe como pensión luego de jubilarse. Este indicador sirve para estimar qué parte de los ingresos se puede mantener al dejar de trabajar y refleja la relación entre la pensión de jubilación y la remuneración que se percibía mientras se trabajaba.

Gracias a los cambios implementados con la reciente reforma previsional, el país escaló nueve puestos, situándose en el lugar número 19 y quedando a tan solo dos puntos porcentuales del promedio de la OCDE. El organismo internacional dedicó un título específico a esta mejora, destacando una «reforma sustancial que acerca los indicadores de pensiones al promedio de la OCDE».

El informe proyecta las pensiones que obtendrían los trabajadores que comenzaron a cotizar el año pasado, a los 22 años, hasta la edad legal de jubilación. Para los hombres con salario promedio en Chile, la tasa de reemplazo neta proyectada alcanzó el 61,3% de su sueldo neto, y para las mujeres, el 61,1%. Estos porcentajes se acercan al promedio OCDE, que es de 63,2% y 62,4% respectivamente. Este es un incremento notable respecto a las tasas de reemplazo netas de Chile calculadas en 2023 (45,7% para hombres) y 2021 (38,5% para mujeres).

La OCDE señala que esta mejora es resultado de una reforma sistémica que mejora las prestaciones, especialmente para personas con bajos ingresos y mujeres. Esto se financiará mediante un fuerte aumento en la tasa de cotización obligatoria. Específicamente, la tasa de contribución previsional del empleador en Chile aumentará del 1,5% al 8,5% para 2033, lo que ubicará a Chile en un nivel similar al promedio total de contribución obligatoria de la OCDE.

El análisis de la OCDE también segmenta las proyecciones por tramos de ingresos. En el caso de los trabajadores de bajos ingresos (50% del salario promedio), Chile se posiciona levemente por encima del promedio de la OCDE, con una tasa de reemplazo proyectada del 76% de su sueldo neto.

Esto marca un fuerte incremento respecto al 60% registrado en el informe anterior. Sin embargo, en el segmento de altos ingresos (el doble del salario promedio), aún persiste una brecha.

Mientras que el promedio de la OCDE se ubica en 52,9% para hombres, la tasa de reemplazo en Chile alcanza el 43,8% para el mismo grupo, aunque esto también representa un alza respecto a la edición de 2023.

What do you think?

Written by 365 Medios

Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Informe de Global Citizen Solutions: Pasaporte de Chile se mantiene como el mejor de toda Latinoamérica

Tecnología chilena: Presentan “Stelarbot”, el primer robot guía operado a distancia por personas con discapacidad