La incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en la formación de futuros profesores de Chile ya es una realidad, esto gracias a un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Este acuerdo tiene como objetivo impulsar la incorporación de contenidos y competencias en inteligencia artificial en la formación inicial de los profesores.
El acuerdo, en el que también participarán el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y la Fundación Kodea, escalará a nivel nacional el piloto Impulsemos la Educación del Futuro Juntos, que evidenció mejoras significativas en las competencias pedagógicas, digitales y éticas de estudiantes de pedagogía.
Su expansión busca que las universidades del CRUCH integren de manera progresiva herramientas y conocimientos en IA dentro de las carreras formadoras de docentes, en coherencia con los estándares de calidad y los procesos de actualización curricular del sistema de educación superior.
¿Cómo funcionará el convenio de formación en IA en nuevos docentes?
La iniciativa funcionará con un modelo Train the Trainers, donde CENIA y Fundación Kodea formarán a académicos que replicarán el curso en sus universidades.
Cada año se capacitará a 75 docentes, lo que podría impactar a más de 3.300 futuros profesores. El objetivo es que en cuatro años las instituciones cuenten con capacidades autónomas para enseñar IA e integrarla en sus mallas y procesos de acreditación.
Para el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, Emilio Rodríguez, esta “es una buena noticia para avanzar en un trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado, de cara al desarrollo del país y de la formación de profesores en el contexto del uso ético y responsable de la inteligencia artificial”.
El desafío ahora es asegurar la participación sostenida de las universidades, consolidar capacidades institucionales y mantener la actualización de los contenidos en un contexto de rápidos avances tecnológicos.


