La incorporación de mujeres conductoras a Red Movilidad ha experimentado el aumento más grande de su historia, según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Entre 2022 y 2025, las mujeres conductoras que se sumaron al sistema totalizaron 1.364, lo que implica un crecimiento de 142%.
De hecho, según cifras del ministerio, solo en el último trimestre, se incorporaron 167 nuevas conductoras a Red Movilidad.
Actualmente el sistema posee un total de 18.398 conductores y conductoras. De ese número, 2.323 son mujeres, lo que equivale a un 12,63% del total.
Programa Mujeres Conductoras
El programa Mujeres Conductoras nació en 2022, como una de las estrategias del Gobierno para apoyar la contratación de mujeres.
La iniciativa, articulada con municipios y operadores del sistema, beca a mujeres y les entrega capacitación, empleabilidad y autonomía económica.
A la fecha, ha beneficiado a 500 mujeres de Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Renca, Quilicura y Huechuraba.
De las mujeres beneficiadas:
- 45,2% son proveedoras principales de su hogar.
- 43,2% estaba desempleada o tenía trabajos informales antes del programa.
- 61% cuida a niños, niñas o personas con necesidades especiales.
- 49,2% recibía menos de 500 mil pesos antes de capacitarse.
¿Motivaciones para ingresar al programa?
De acuerdo a un estudio realizado al programa Mujeres Conductoras, las principales motivaciones para ingresar a él fueron:
- 63,7% empoderamiento y desarrollo personal.
- 57,2% interés en el transporte público.
- 54,2% necesidades económicas.


