La Ley de Incendios Forestales es un proyecto que busca prevenir y mitigar el riesgo asociado a la ocurrencia de este tipo de siniestros a través de nuevos instrumentos y el fortalecimiento de los que ya existen.
La iniciativa cuenta con presupuesto destinado principalmente a fiscalización y medidas preventivas, porque su objetivo es reducir la ocurrencia y propagación de incendios antes de que se transformen en emergencias mayores.
A continuación revisamos 5 claves que debes conocer para entender de qué se trata el proyecto de Ley de Incendios Forestales.
Prevención según el riesgo del territorio en el proyecto de Ley de Incendios Forestales
El proyecto de Ley de Incendios Forestales propone clasificar el país en zonas de riesgo bajo, medio alto o crítico.
Las medidas propuestas por el proyecto se adaptan a cada realidad local.
Zonas en las que el bosque entra en contacto con viviendas para establecer medidas de prevención
La iniciativa que busca generar territorios más preparados ante los incendios define zonas urbano-rurales, en las que el bosque entra en contacto con viviendas.
Esto ayudará a establecer planes reguladores con medidas obligatorias de prevención para aquellas zonas.
Franjas de protección contra el fuego
El proyecto de Ley de Incendios Forestales crea zonas de amortiguación para frenar o retardar el avance del fuego, con obligaciones distintas según el nivel de riesgo.
Apoyo técnico y trabajo con la comunidad
En caso de aprobarse en el Congreso, la Ley de Incendios Forestales indica que municipios y servicios públicos deberán entregar asistencia técnica, educación y acciones de prevención comunitaria ante incendios.
Fiscalización y sanciones proporcionales
El cumplimiento de la Ley de Incendios Forestales será fiscalizado y las sanciones consideran la gravedad de la falta y la situación de los propietarios.
En complemento de este proyecto preventivo, durante la actual administración se ha multiplicado la inversión particularmente en la preparación y combate contra los incendios forestales:
- Se aumentó en un 113% el presupuesto respecto a la temporada 2021-2022, llegando a más de $160.000 millones
- Aumentamos las brigadas forestales de 252 a 319, con un total de 3.643 brigadistas
- Pasamos de 62 a 77 aeronaves: 27 aviones, 42 helicópteros, 8 aviones de observación y coordinación, y una aeronave de observación.
A lo anterior se suman 7 aeronaves del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y 33 brigadas forestales del Ejército y de la Armada.


