Corfo dio a conocer el nombre de las empresas que presentaron sus proyectos a la convocatoria para desarrollar plantas de producción de hidrógeno verde en el país, y que tiene por objetivo de acelerar la materialización de iniciativas para alcanzar la meta de carbono neutralidad, así como para la generación de empleo y oportunidades a nivel local.
Las empresas proponentes son: Air Liquide Chile S.A; CAP S.A.; Copenhagen Infrastructure Energy Transition Fund I K/S; ENEL GREEN POWER CHILE S.A.; ENGIE SA; GNL Quintero S.A.; IMELSA ENERGÍA SpA.; Linde GmbH; Hydrogène de France S.A.; y Sociedad de Inversiones Albatros Ltda.
De los proyectos recibidos, se seleccionará a aquellos que podrán recibir como máximo US$30 millones, de un total de US$50 millones disponibles para la convocatoria, iniciativas que deberán instalar una potencia de al menos 10 MW y entrar en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025.
Las iniciativas proponen, en principio, emplazarse en las regiones de Atacama, Antofagasta, Valparaiso, Biobio, Aysen y Magallanes ; con un tamaño en torno a una mediana de 20 MW, lo que supera la capacidad de las plantas de hidrógeno verde que hoy se encuentran en operación a nivel mundial.
Ahora comienza la etapa de revisar los documentos legales y técnicos para verificar que dichos proyectos cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Las propuestas que cumplan con estos requisitos y sean declaradas admisibles, pasarán luego por un proceso de evaluación, cuyo resultado será presentado al Consejo de la Corporación, órgano que determinará, en los próximos meses, los proyectos que recibirán el apoyo para su financiamiento e implementación.