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BYD, gigante automotriz de China, avanza en proyecto de litio de US$290 millones en Chile

El proyecto forma parte de una estrategia ambiciosa de BYD, ya el segundo fabricante mundial de baterías, que pretende construir una fábrica de cátodos de litio en el norte de Chile.

La empresa china BYD, una de las mayores en el sector de automóviles eléctricos, ha anunciado el envío de un equipo de ingeniería a Chile. Este es el primer paso en un importante proyecto para comenzar a procesar litio en el país sudamericano, que es conocido por albergar las mayores reservas mundiales de este mineral esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

El proyecto forma parte de una estrategia ambiciosa de BYD, ya el segundo fabricante mundial de baterías, que pretende construir una fábrica de cátodos de litio en el norte de Chile con una inversión de US$290 millones. Hasta ahora, la mayor parte del procesamiento de litio de la empresa se ha llevado a cabo en China, por lo que este traslado a Chile permitirá a la empresa un acceso más estratégico a las codiciadas reservas de litio.

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En abril de este año, BYD consiguió acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio en Chile. El gobierno chileno otorgó este estatus especial en reconocimiento a los planes de construcción de la planta, la cual comenzará a fabricar fosfato de hierro y litio para cátodos a finales de 2025.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, explicó durante una entrevista en las oficinas de Bloomberg en São Paulo que “ahora estamos enviando al equipo de ingeniería para hacer el estudio de factibilidad y elegir el lugar”.

El auge en la demanda de vehículos eléctricos y baterías recargables está impulsando la prosperidad de los fabricantes, pero al mismo tiempo, enfrentan una escasez de materias primas. En un intento de asegurar los suministros futuros, las empresas están empezando a financiar proyectos de extracción y procesamiento de litio.

En Chile, BYD está en las etapas finales de contratación para su proyecto en un momento en que el gobierno del país está adoptando un nuevo modelo de extracción de litio que otorgará al estado una participación en los nuevos proyectos. Además, el gobierno está redoblando sus esfuerzos para fomentar inversiones en las etapas posteriores de la cadena de producción del litio.

Stella Li aseguró que BYD está dispuesta a colaborar con las autoridades chilenas, incluso ofreciendo su tecnología al gobierno.

Gracias a su estatus de productor especializado de litio, BYD tendrá acceso a precios preferenciales para 11,244 toneladas métricas al año de carbonato de litio para baterías hasta 2030 de SQM, la segunda productora mundial de litio, que tiene sede en Chile.

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