(Reuters) En un país ya de por sí en vilo, el atentado contra el expresidente Donald Trump ha enfurecido a sus partidarios, ha puesto en pausa la campaña demócrata y ha hecho temer más violencia política de cara a las elecciones de noviembre.
Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño en alto, pareciendo pronunciar las palabras “¡Lucha! ¡Lucha! Lucha!” Mientras que Trump ha utilizado regularmente un lenguaje violento con sus seguidores, asesores y aliados del ex presidente dieron la vuelta al guión contra su oponente demócrata, el presidente Joe Biden, diciendo que fue la demonización del candidato presidencial republicano lo que llevó al intento de asesinato. “Lo de hoy no es un incidente aislado. La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa.
Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”, dijo en X el senador estadounidense por Ohio J.D. Vance, uno de los principales candidatos a ser compañero de fórmula de Trump. Biden se movió rápidamente para tratar de calmar la situación, denunciando el ataque como violencia política inaceptable y retirando los anuncios electorales que atacaban a Trump. “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo”, dijo Biden a los periodistas.
Todavía se desconoce la motivación del tirador. El sospechoso, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park (Pensilvania), estaba registrado como militante del partido republicano, según los registros estatales de votantes. Anteriormente había hecho una donación de 15 dólares a un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de izquierdas.
Pocas horas después del tiroteo, la campaña de Trump envió un mensaje de texto pidiendo a los votantes que contribuyeran a la campaña. “No van a por mí, van a por ti”, rezaba el mensaje. Los multimillonarios Elon Musk y Bill Ackman también apoyaron rápidamente a Trump. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, dijo Musk en X, la red social de la que es propietario.
Chris LaCivita, codirector de la campaña de Trump, dijo en X que “durante años, e incluso hoy, activistas de izquierdas, donantes demócratas y ahora incluso Joe Biden han hecho comentarios y descripciones repugnantes de disparar a Donald Trump… ya es hora de que rindan cuentas por ello… la mejor manera es a través de las urnas”. Al parecer, LaCivita se refería a recientes declaraciones de Biden realizadas en el contexto de pedir a sus partidarios que se centraran en derrotar a Trump y no en su propia actuación