La educación parvularia en Chile comienza de manera formal con la creación de la primera escuela de párvulos el 6 de octubre de 1864.
Es por eso que este martes conmemoramos los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile, la que ha alcanzado un estándar de calidad educativa referente en América Latina.
La escuela de párvulos se creó en 1864, estaba ubicada en la calle Portugal de Santiago y era dirigida por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Enfoque moderno de la educación parvularia en Chile
La escuela de párvulos que se creó en 1864 fue la primera aproximación de una institución de paradigma moderno para la infancia en el país, y sentó las bases para avanzar hacia un enfoque educativo en una época en que la atención a niños y niñas era predominantemente asistencial.
Desde entonces, la educación parvularia en Chile ha transitado desde un enfoque asistencial a un enfoque integral, donde la educación inicial se concibe como la base para el desarrollo cognitivo, social y emocional de niñas y niños.
Gracias al trabajo de múltiples generaciones y gobiernos, la educación parvularia pública en Chile ha alcanzado un estándar de calidad educativa referente en América Latina.
Para esta conmemoración, la Subsecretaría de Educación Parvularia ha impulsado la iniciativa “Jardín de Memorias”, una convocatoria a la ciudadanía para recopilar fotografías y relatos de vivencias en la educación inicial, que se exhibirán en el Museo Histórico Nacional a partir de noviembre.
Crecimiento de la educación parvularia en Chile
La educación parvularia pública experimentó un incremento de su asistencia durante el primer semestre de 2024, en comparación al año anterior.
En junio y julio de 2024 las alzas fueron de 17,1% y 7,2%, respectivamente, en comparación a los mismos meses del año anterior.
Durante el período de marzo a julio de 2024, la asistencia promedio alcanzó un 76% y se ha mantenido sobre el 72%.
Lo anterior refleja un control más efectivo de los impactos del invierno sobre la educación y salud de niños y niñas.
Respecto a las cifras en educación parvularia en Chile:
- Son 731.838 niñas y niños que asisten a niveles de educación parvularia.
- 11.876 establecimientos cuentan con niveles de educación parvularia: 4.365 son salas cuna y/o jardines infantiles públicos.
- Hay 3.981 directoras/es de estas instituciones, 29.693 educadoras/es de párvulos, y 63.998 técnicos de párvulos o asistentes.
Agenda integral de Sala Cuna para Chile
La agenda Sala Cuna para Chile busca potenciar el acceso a una educación de calidad desde la primera infancia, de una forma integral y con foco educativo.
Esta agenda consiste en dos proyectos de ley:
Proyecto de ley Sala Cuna para Chile
El proyecto de ley Sala Cuna para Chile busca ampliar el acceso a madres y padres a salas cuna y jardines infantiles que se encuentran certificados.
Este proyecto integra una perspectiva educativa que sitúa en el centro la educación y el bienestar de niños y niñas, considerando también la corresponsabilidad parental y promueve la inserción laboral femenina.
Actualmente está en primer trámite constitucional en el Senado.
Proyecto de ley de Modernización de la Educación Parvularia
Tiene por objetivo modernizar y reorganizar la oferta en educación parvularia, estableciendo condiciones habilitantes que permitan avanzar en el desarrollo de este nivel educativo.
El 7 de octubre fue aprobado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, pasando al Senado para su segundo trámite constitucional.
Este proyecto de ley extiende el plazo hasta el 2034 para que los jardines infantiles obtengan su Reconocimiento Oficial del Estado y:
- Reconoce legalmente los programas alternativos de educación parvularia, que entregan cobertura en territorios de difícil acceso o de alta dispersión geográfica.
- Crea un registro centralizado de establecimientos de educación parvularia y reglamenta los calendarios parvularios para determinar los períodos de suspensión de actividades.
- Establece la incompatibilidad de matrículas múltiples entre establecimientos de educación parvularia que reciban aportes regulares del Estado para evitar la sobredimensión de listas de espera.
- Reordena el sistema de matrículas y la gestión de listas.


