Un nuevo caso de mal uso de licencias médicas constató la Contraloría General de la República. Esta vez, vinculada a 250 médicos que cumplen función pública y que, en un lapso donde registraban licencia médica, asistieron partos en recintos privados.
Los 250 funcionarios/trabajadores del área de la salud que no habrían respetado el periodo de reposo por haber asistido uno o más partos en dicho lapso, estarían vinculados laboralmente a 63 empleadores, de los cuales 10 entidades concentran el 49% de los funcionarios involucrados en esta práctica (123 funcionarios).
Asimismo, 72 funcionarios habrían asistido uno o más partos en su lugar habitual de trabajo, a pesar de estar con licencia médica, destacándose los recintos hospitalarios que se grafican a continuación, ya sea por la cantidad de funcionarios involucrados y/o por la cantidad de partos asistidos por estos últimos.
Según el Consolidado de Información Circularizada (CIC), los hechos investigados abarcaron el período 2023 y 2024. Lo expuesto podría implicar el uso irregular de 440 licencias médicas emitidas en el periodo analizado, de las cuales el 27% corresponde a FONASA y un 73% a ISAPRES. Además, la Contraloría constató que los funcionarios que eventualmente incumplieron su periodo de reposo habrían asistido 710 partos.
Respecto de la duración de estos documentos, un 55% corresponde a licencias otorgadas de 1 a 5 días, un 11% de 6 a 10 días, un 18% de 11 a 15 días y un 16% a más de 15 días.
Asimismo, se desprende del informe que un funcionario se habría otorgado a sí mismo una licencia para atender un parto en su periodo de reposo.