Soldados de Israel mataron el lunes 30 de junio a por lo menos 74 personas en Gaza al bombardear un café y disparar contra palestinos que intentaban obtener ayuda alimentaria, entre otros incidentes, de acuerdo con testigos y funcionarios de salud.
El ataque aéreo impactó el Café Al-Baqa cuando estaba lleno de mujeres y niños. Fares Awad, jefe del servicio de emergencia y ambulancias del Ministerio de Salud en el norte de Gaza, indicó que el ataque mató al menos a 30 personas y dejó decenas de heridos, muchos de ellos en estado crítico.
Otros dos ataques israelíes en una calle de la Ciudad de Gaza mataron a 15 personas, según el Hospital Shifa, que recibió a las víctimas. Un ataque contra un edificio cerca de la ciudad de Zawaida dejó 6 muertos, según el hospital Al-Aqsa.
El café, uno de los pocos negocios que continuaba operando durante la guerra, era un punto de encuentro para residentes que buscaban acceso a internet y un lugar para cargar sus teléfonos. Videos publicados en redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados y desfigurados en el suelo y a los heridos siendo llevados en mantas.
De igual manera, los soldados israelíes mataron a 11 personas que buscaban comida en el sur de Gaza, según testigos, hospitales y el Ministerio de Salud de Gaza.
El Hospital Nasser, en la ciudad sureña de Jan Yunis, informó que recibió los cuerpos de personas que fueron baleadas mientras regresaban de un sitio de ayuda asociado con la Fundación Humanitaria de Gaza, la cual recibe el apoyo de Israel y Estados Unidos. Es parte de un patrón en el caótico y controvertido programa de distribución de ayuda que ha matado a más de 500 palestinos en el último mes.
Los palestinos fueron baleados a unos 3 kilómetros (1,8 millas) del sitio de la FHG en Jan Yunis, mientras regresaban de dicho sitio a lo largo de la única ruta accesible. A menudo, los palestinos se ven obligados a viajar largas distancias para acceder a los centros de la FHG con la esperanza de obtener ayuda.
El Hospital Nasser afirmó que otra persona murió cerca de un centro de la FHG en la ciudad sureña de Rafah. Otra persona fue asesinada mientras esperaba recibir ayuda cerca del corredor de Netzarim, que separa el norte y el sur de Gaza, según el hospital Al-Awda.
Otras 10 personas murieron en un almacén de ayuda de las Naciones Unidas en el norte de Gaza, según el servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud.