Este jueves 21 de agosto se confirmó la renuncia de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda. La decisión, atribuida a motivos personales según trascendidos, marca un punto de inflexión en el equipo económico del Presidente Gabriel Boric y abre un nuevo ciclo en la conducción de la política fiscal.
La renuncia del ahora exministro se concretó durante la mañana, cuando llegó pasadas las 11:00 horas al Palacio de La Moneda. Allí sostuvo una reunión privada con el Mandatario que se extendió por poco más de 20 minutos. Posteriormente, Marcel abandonó el recinto por una salida alternativa, evitando dar declaraciones a la prensa.
Por la tarde de este mismo día, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó el cambio de gabinete, designando a Nicolás Grau Veloso como nuevo ministro de Hacienda, a Álvaro García Hurtado como nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo, y a Ignacia Fernández Gatica como nueva ministra de Agricultura.
En la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado destacó la trayectoria de los nuevos jefes de cartera y reconoció el compromiso y trabajo desempeñado por los ministros salientes, Mario Marcel Cullell y Esteban Valenzuela Van Treek: “Quiero comenzar agradeciendo a quienes hoy dejan este gabinete ministerial porque han sido casi cuatro años tremendamente intensos, en donde vuestro compromiso y las numerosas realizaciones en ambas carteras, tanto Hacienda como Agricultura, dejan un importante legado sobre el cual hoy día nuevos ministros trabajarán”.
Asimismo, el mandatario señaló que el Gobierno “va a seguir avanzando en la dirección de la responsabilidad fiscal, porque las reglas de la responsabilidad fiscal trascienden los ciclos políticos y dan estabilidad de largo plazo al país”, y recordó que todo el gabinete “trabaja hasta el último día para hacer de Chile un país más justo, un país más equitativo”.
Sobre el saliente ministro de hacienda el Presidente Boric agregó: “Quiero agradecerle a Mario Marcel el rigor, la tenacidad, la seriedad y, muy personalmente, la generosidad con la que desempeñó el cargo de ministro de Hacienda, cargo que hoy deja por motivos personales que él explicará. Lo veníamos conversando personalmente hace harto tiempo. Para mí esto no es una sorpresa y respeto profundamente su decisión y espero que quienes forman opinión pública en Chile también la respeten.


