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Grupo Falabella triplica sus utilidades en el primer semestre superando lo ganado en todo el año 2024

Cadena de Retail chilena registró un sólido desempeño en sus cinco áreas de negocio.

Falabella, uno de los mayores del retail en el continente, reportó un notable crecimiento en sus utilidades, cerrando el primer semestre con un aumento del 221% en sus ganancias netas. La compañía superó las expectativas al alcanzar $556.279 millones de pesos chilenos (US$596 millones) entre enero y junio, muy por encima de los $173.379 millones (US$186 millones) reportados en el mismo período de 2024.

En solo seis meses, Falabella obtuvo un 16% más de utilidades que en todo 2024, cuando sus ganancias sumaron $480.943 millones de pesos chilenos (US$515 millones). Este sólido desempeño semestral se apoyó en un fuerte segundo trimestre, en el que las cinco unidades de negocio de la compañía mostraron resultados positivos. Entre abril y junio, las ganancias se dispararon un 217%, pasando de $114.879 millones (US$123 millones) a $364.273 millones (US$390 millones).

Alejandro González, gerente general de Grupo Falabella, destacó este logro en un comunicado: «Cerramos un buen semestre para el Grupo. Los resultados del segundo trimestre reflejan la constante evolución en nuestra forma de operar, mediante una estrategia enfocada, una asignación eficiente de recursos y el fortalecimiento de la propuesta de valor de nuestro ecosistema».

Los ingresos totales de Falabella en el primer semestre ascendieron a $5.346.648 millones (US$5.728 millones), lo que representa un incremento de casi el 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo en el segundo trimestre, las ventas totalizaron $2.693.469 millones (US$2.886 millones), con un aumento del 10%. De acuerdo con González, estos progresos «establecen una base más sólida para un crecimiento rentable y sostenido, con el cliente en el centro».

El resultado operacional, un indicador clave de la eficiencia de la empresa, también mostró una notable mejora, subiendo un 72% en el trimestre hasta los $361.334 millones (US$387 millones), y un 85% en el semestre hasta los $722.005 millones (US$774 millones). El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 45,5% en el trimestre, alcanzando los $472.748 millones (US$507 millones).

La compañía chilena, presente en varios mercados latinoamericanos, resaltó una gestión financiera disciplinada, evidenciada en la reducción del ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda a 1,9 veces, lo que refleja «un buen control de gastos, mejores niveles de generación de caja y una sólida estructura de capital para enfrentar los desafíos del entorno económico».

Todas las divisiones de Falabella contribuyeron a este crecimiento general: el retail de Falabella experimentó un aumento de ingresos de alrededor del 15% tanto trimestral como semestral, totalizando ventas por US$1.921 millones en los primeros seis meses del año. El crecimiento se observó en todos los mercados clave: Chile con un 18,6%, Perú con un 13,0%, y Colombia con un 7,9%.

En Chile, el alza se atribuyó a una «propuesta comercial renovada, campañas exitosas y una mayor afluencia de turistas,» con un destacado desempeño del canal online. Las categorías más relevantes fueron Vestuario, Tecnología y Belleza. En Perú, la tecnología fue la categoría más influyente, mientras que en Colombia, Vestuario y Belleza impulsaron el crecimiento.

El e-commerce de la firma creció un 15% interanual en el semestre, impulsado por el buen desempeño de los sellers. Por su parte, los ingresos de Sodimac crecieron un 7% en el semestre (6,6% en el trimestre), sumando US$2.084 millones. En Chile, el alza fue del 7,7%, y en Perú del 10,5%, en un «entorno de recuperación del sector de la construcción».

El segmento de supermercados (Tottus) mejoró sus ventas en un 8% hasta junio (7,4% en el trimestre), alcanzando los US$1.290 millones. Chile creció un 6,5% interanual, mientras que Perú lo hizo en un 9,1%. El segmento de alimentos impulsó este incremento, destacando categorías como carnes, fiambres, lácteos, congelados y abarrotes en Chile, y platos preparados, frutas y verduras en Perú.

El Banco Falabella totalizó US$1.026 millones, con un crecimiento del 2,5% en el semestre (5,3% en el trimestre). El Banco Digital mostró un «sólido avance«, con más de 759 mil aperturas de cuentas y tarjetas de crédito (+15% interanual), superando los 8,1 millones de clientes activos. Las compras con los medios de pago del banco crecieron un 19% interanual, y se retomó el crecimiento de la cartera de clientes en todos los países por primera vez desde el primer trimestre de 2023.

Además, la división de centros comerciales del grupo Falabella, MallPlaza, reportó ventas por US$339 millones, con un crecimiento de casi el 35% en el semestre (33% en el trimestre). Los centros comerciales del grupo sumaron 93 millones de visitas, lo que González atribuyó al «fortalecimiento de una atractiva propuesta urbana».

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