De acuerdo a las cifras publicadas en el Informe Sectorial de Telecomunicaciones del segundo trimestre del 2025 de la Subtel,
n los últimos doce meses, la fibra óptica consolidó su liderazgo, alcanzando un 74,7% de las conexiones fijas, un aumento de un 10% respecto a agosto del 2024, llegando a casi 7 de cada 10 hogares del país. Mientras que las redes 5G mantienen su expansión, superando los 8,2 millones de usuarios a junio del 2025. Esta cifra representa un aumento de más de 3 millones respecto al año anterior, donde había casi 5 millones de usuarios 5G.
“La necesidad de conectividad del país no solo es en cuanto a disponibilidad de infraestructura, sino también que ésta sea de calidad. A través de las políticas que hemos impulsado desde Subtel, hoy podemos garantizar las mejores y últimas tecnologías de conectividad digital para las personas, como redes 5G y fibra óptica en casi todas las comunas del país”, declaró el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, quien también añadió que “ahora tenemos que pensar en el futuro y eso significa buscar mecanismos para implementar estas tecnologías en los procesos productivos del país, con el objetivo de movilizar la economía y generar valor agregado, algo que nos permitirá diferenciarnos como país y al mismo tiempo, rentabilizar las inversiones que han hecho las empresas de telecomunicaciones”.
Otro dato significativo, es la caída de los servicios tradicionales, como la telefonía fija (-15,1%) y la televisión de pago (-9,6%). Lo que da cuenta de una migración a nuevas plataformas de comunicación y ocio.



