Nvidia, empresa tecnológica líder global que diseña y fabrica unidades de procesamiento gráfico (GPU) y otros componentes de hardware y software para inteligencia artificial (IA), e Intel (su histórico rival), otra empresa tecnológica líder en el mundo, especializada en el diseño y fabricación de componentes de hardware, especialmente procesadores (CPU) y semiconductores, para computadoras personales, servidores y otros dispositivos, acaban de anunciar un nuevo acuerdo de colaboración bajo el que desarrollarán infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) de forma conjunta para varias generaciones de productos de PC y centros de datos.
El objetivo de este acuerdo es combinar las capacidades de IA y la computación acelerada de Nvidia con las principales tecnologías de CPU de Intel, incluido su ecosistema x86, de cara a ofrecer nuevas soluciones de vanguardia a los usuarios y clientes, que aceleren las cargas de trabajo en los mercados de hiperescala, empresariales y de consumo.
Así, Nvidia ha anunciado que, en el marco de esta nueva asociación con Intel, invertirá 5.000 millones de dólares en acciones ordinarias de Intel, lo que le significará a Nvidia quedarse con cerca del 4% del capital de Intel. una vez conocido el pacto, las acciones de Intel se han disparado más de un 28% en el Nasdaq, llevando a los títulos por encima de los 32 dólares, nuevo máximo anual.
También las acciones de Nvidia se han elevado cerca de un 4%, superando los 176 dólares, con lo que vuelven a aproximarse a sus máximos históricos de 184 dólares, marcados en las últimas semanas, en plena euforia por las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial (IA). Nvidia se ha situado como la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, con un valor de mercado de 4,27 billones de dólares.
Intel, por su parte, capitaliza 147.000 millones de dólares, gracias al rebote registrado desde principios de agosto. De hecho, sus títulos cotizaban a comienzos del mes pasado por debajo de 20 dólares.
La nueva transacción llega pocas semanas después del acuerdo del Gobierno de Donald Trump para la adquisición de un 10% de Intel, dentro de un amplio proceso de reestructuración para salvar al grupo estadounidense de chips. Precisamente, con la citada subida en Bolsa de este jueves, el valor de la participación del Gobierno de EE UU en Intel ha superado los 14.000 millones de dólares, con una revalorización cercana a los 4.900 millones desde el anuncio en agosto.


