El viernes 3 de octubre se realizo la primera sesión del Comité de Coordinación Nacional de Fronteras, una nueva instancia interinstitucional de alto nivel diseñada para consolidar el fortalecimiento de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país.
La creación del Comité de Coordinación Nacional de Fronteras busca articular de manera permanente las funciones de seguridad, migración y cooperación internacional, construyendo sobre los avances logrados por la Estrategia de Seguridad y Control de Fronteras lanzada en 2022.
Este anuncio se enmarca en un contexto de resultados positivos en materia de control fronterizo, destacando una disminución del 48% en los ingresos por pasos no habilitados desde el peak registrado en 2021.
El nuevo Comité de Coordinación Nacional de Fronteras tiene como objetivo principal consolidar una gobernanza permanente y eficiente sobre las fronteras de Chile.
Sus funciones clave incluyen proponer diagnósticos, identificar dificultades, recomendar medidas y formular propuestas de modificaciones normativas para mejorar el control fronterizo.
La instancia es liderada por el Ministerio del Interior y su composición es ampliamente intersectorial, incluyendo entre otros, a los ministerios de:
- Relaciones Exteriores
- Defensa
- Seguridad Pública
- Hacienda
También participan de forma activa la PDI, Carabineros, el Estado Mayor Conjunto, Aduanas, el SAG y el Servicio Nacional de Migraciones.
En las próximas semanas se realizarán sesiones temáticas especializadas para abordar los desafíos en distintas áreas:
- Infraestructura
- Seguridad fitosanitaria
- Seguridad y defensa nacional
- Migración
- Cooperación internacional
Al finalizar estos encuentros, la instancia elaborará un informe final que servirá como base para la toma de decisiones estratégicas a futuro.
Disminución de ingresos por pasos no habilitados
Al asumir la actual administración, el Gobierno enfrentó un escenario complejo, siendo 2021 el año más crítico en el registro de ingresos por pasos no habilitados.
En respuesta a la complejidad anterior, se implementó una estrategia enfocada en el fortalecimiento institucional, equipamiento, despliegue militar y cooperación internacional.
Los resultados de la estrategia del Gobierno en materia de ingresos por pasos no habilitados han sido significativos:
Reducción de ingresos irregulares
Según datos de la PDI, se ha logrado una disminución acumulada del 48% en los ingresos por pasos no habilitados al comparar las cifras de 2024 con las de 2021.

Aumento de expulsiones
Al 26 de septiembre de 2025, se han materializado 1.723 expulsiones administrativas, superando las 1.327 realizadas en todo el período de gobierno anterior.
Inversión en tecnología y equipamiento
Se han adquirido 7 camiones escáner con rayos X para pasos fronterizos clave como Chacalluta, Colchane, Los Libertadores y el Puerto de San Antonio.
Además, se ha fortalecido la vigilancia tecnológica con los proyectos “muralla digital” operado por Carabineros y “sifrón” por las Fuerzas Armadas, con una inversión inicial de aproximadamente $20.700 millones.


