La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su Informe de Cálculo Precio Paridad de Importación, confirmó una fuerte baja generalizada en los precios de los combustibles, la cual se hace efectiva a partir de el jueves 11 de diciembre.
Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. —estos son libres dada la condición de mercado abierto—, sus informes sí, son la referencia base para los distribuidores mayoristas y las estaciones de servicio a lo largo del país. La estimación de precios considera, entre otros, los siguientes antecedentes:
- Precios de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de Estados Unidos) y otros costos propios de la actividad de importación de combustibles (por ejemplo: el costo de transporte marítimo hasta Chile).
- Las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO).
- Y Las normas de funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Según el reporte, la disminución afectará tanto a las gasolinas de 93 y 97 octanos ($ 26,5), como al petróleo diésel ($ 21,4), marcando un quiebre positivo tras los ajustes anteriores.
Enap también señaló que el precio del kerosene bajará 41,1 pesos y que el GLP (gas licuado de petróleo), de uso vehícular hará lo mismo en 7,3 pesos.


