El Cable Prat es un cable submarino de telecomunicaciones que va entre Arica y Puerto Montt en Chile. Es de propiedad del Grupo GTD. Tiene una longitud aproximada de 3500 Km y tiene una capacidad de unos 4 Tbps.
En un importante avance que involucra a la ciencia con la infraestructura de telecomunicaciones, la red de fibra óptica submarina Cable Prat se transformará en un sofisticado sensor de movimientos telúricos. Estudios previos demostraron que esta tecnología puede anticipar la detección de sismos en hasta 10 segundos más respecto a los sistemas actuales.
El proyecto pionero busca transformar los cables de datos en herramientas científicas capaces de mejorar la detección de sismos y eventuales tsunamis en la costa chilena, fortaleciendo la seguridad del país ante desastres naturales, en particular este tipo de desastres naturales, que son tan recurrentes en Chile, al punto de disputar con japón el título del país más sísmico del planeta.
Toda esta iniciativa se debe al acuerdo firmado por la empresa Gtd y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).
¿Cómo funcionan los sensores sísmicos que se instalarán en el cable submarino?
El proyecto contempla la implementación de la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing), la que permite convertir un filamento de fibra óptica en miles de sensores acústicos distribuidos a lo largo del cable. El sistema registra vibraciones analizando la luz dentro del cable. Permite medir fenómenos marinos como olas, corrientes y mareas, además de movimientos sísmicos bajo el mar.
Estudios previos demostraron que esta tecnología puede anticipar la detección de sismos en hasta 10 segundos respecto a los sistemas actuales.
La iniciativa, respaldada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), comenzará con una primera instalación en el nodo del Cable Prat en Concón, permitiendo mediciones a lo largo de 100 kms. El plan contempla expandir el monitoreo a puntos estratégicos como: Cartagena, Constitución, Biobío y La Serena en principio. El objetivo final es cubrir gran parte de la costa chilena e integrar estos hallazgos en un futuro sistema unificado de alerta temprana para el país.


