in , ,

Gobierno de Chile condena la represión del régimen de Irán que provocó la muerte de cientos de personas en ese país

Además de expresar solidaridad con las víctimas y sus familias, Chile instó al régimen iraní a respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

A través de un comunicado  emitido por la cancillería, El Gobierno de Chile condenó la violenta represión ejercida por el régimen de Irán en contra de sus ciudadanos participantes en las masivas manifestaciones que se han extendido por todo el país.

El comunicado oficial señala :

“El Gobierno de Chile expresa su enérgica condena por la violenta represión y violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Irán en respuesta a las manifestaciones que se desarrollan en ese país, en rechazo a la falta de libertad política, las malas condiciones económicas y la limitación de derechos.

Dicho actuar ha terminado con la vida de cientos de personas, además de detenciones masivas arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y una represión sistemática que refleja una política estatal de violencia contra la disidencia pacífica.

Chile hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que actúe con determinación en defensa de la vida y el respeto pleno a los derechos humanos, en especial de las mujeres y niñas, para que se eliminen leyes y prácticas discriminatorias y de violencia, que atentan contra su dignidad, libertad y desarrollo. Asimismo, expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y todas las personas afectadas.

Conforme con su convicción del respeto del derecho internacional humanitario, Chile aboga por un diálogo inclusivo y constructivo, e insiste en la urgente necesidad de detener cualquier forma de violencia y maltrato hacia los ciudadanos.”

En los últimos días, grupos de oposición y diferentes ONG especializadas en derechos humanos han publicado diferentes cifras sobre las víctimas causadas por la represión, en una muy amplia horquilla que va de decenas a varios cientos de muertos.

Las manifestaciones comenzaron en Teherán el 28 de diciembre con los comerciantes del Gran Bazar enfurecidos por la fuerte caída del rial, actualmente en mínimos históricos, y una inflación de hasta el 70% en alimentos básicos, así como el desabastecimiento de combustible.

Esto ha supuesto la caída del nivel adquisitivo de millones de ciudadanos iraníes, motivada por el restablecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear.

La situación crítica de la economía persa se ha visto afectada además por una fuerte sequía, que incluso amenazó con evacuar la capital.

La clase clerical dirigente ha sido incapaz de contener los disturbios antigubernamentales, que se han extendido a las 31 provincias de Irán y ahora se dirigen contra la legitimidad del régimen de los ayatolás, con autobuses, coches y motocicletas en llamas, así como incendios en estaciones de metro,bancos y mezquitas, según las propias imágenes de la televisión estatal. Calles tomadas, cánticos pidiendo la muerte del dictador y llamando a la libertad, quema de velos; el estallido de la población se ha hecho notar.

What do you think?

Written by 365 Medios

Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Loading…

0

Gobierno peruano descarta corredor humanitario para venezolanos planteado por José Antonio Kast

Asedio a la Reserva Federal: El pulso de Trump contra Powell amenaza con un cortocircuito financiero global